Personas mayores que forman parte de alguna de las 22 asociaciones que integran el Consejo Consultivo de las Personas Mayores de El Tarragonès, se dieron cita el pasado viernes 27 de septiembre en Salomó para celebrar juntos un encuentro y una comida de hermandad que llevaba por título “Conócenos para avanzar”. Este encuentro estaba promovido por el Consejo Comarcal de El Tarragonès a través de su Consejo Consultivo de las Personas Mayores.
En total, más de 250 personas compartieron una jornada cuyo objetivo era facilitar un espacio común entre las diferentes asociaciones para que se pudieran conocer mejor entre ellas, compartir experiencias, poner en común sus necesidades e inquietudes, y trabajar juntos para seguir avanzando en alcanzar el bienestar y el progreso de las personas mayores de nuestra comarca.
Tras un paréntesis forzado a causa de la pandemia, el Consejo Consultivo de las Personas Mayores ha retomado este 2024 su actividad con más fuerza y empuje aún, con la voluntad de recuperar el tiempo perdido y de volver a dar las herramientas a las personas mayores para disfrutar con plenitud su vejez.
Los participantes iniciaron la jornada con una visita guiada por espacios emblemáticos de Salomó como pueden ser la capilla del Sant Crist, la casa solarial de Cal Cadernal o la antigua prensa de aceite y vino de Cal David.
A continuación, se dirigieron al Casal Salomonense donde fue el turno del parlamento de las autoridades.
El alcalde de Salomó Xavier Ferrando dio la bienvenida a todos los asistentes.
También intervinieron Francisco Patricio, responsable de la Oficina de las Personas Mayores de la Generalidad de Cataluña, y Jordi Royo, vicepresidente de la Junta Permanente de las Personas Mayores.
El encargado de cerrar los parlamentos fue el presidente del Consejo Comarcal de El Tarragonès, Salvador Ferré.
A continuación todos juntos compartieron una paella popular.
La tarde continuó cargada de animación y actividades con baile y karaoke para todos los asistentes.
Jornada técnica previa en Vespella de Gaià
La jornada se inició, pero muy temprano en el municipio de Vespella de Gaia, donde representantes técnicos de cada una de las 22 asociaciones de las personas mayores se dieron cita en este municipio para tratar los puntos clave que deben definir las acciones cercanas, para recoger inquietudes y planificar acciones.
El alcalde de Vespella de Gaià y vicepresidente del Consejo Comarcal de El Tarragonès, Daniel Cid, dio la bienvenida a todos los asistentes.
Las conclusiones de esta primera parte técnica se dieron a conocer a todos los asistentes durante el transcurso de la posterior comida en Salomón.