El lunes, 4 de marzo, se iniciarán las obras de remodelación de las calles de Dalt y del Hostal, con el objetivo de convertir este espacio urbano en una zona peatonal, permitiendo sólo el acceso de vehículos comerciales y del vecindario, con la potenciación de las zonas de carga y descarga. La empresa encargada de las obras, ARTIFEX INFRAESTRUCTURAS SLU, ha comenzado este jueves a delimitar el espacio de actuación con vallas.
De esta manera, el Ayuntamiento de Altafulla mejorará la accesibilidad de la vía haciéndola más practicable para los peatones. También se quiere reducir la presencia de vehículos en este ámbito que conforman la calle del Hostal, exclusivamente peatonal, y la calle Martí d’Ardenya, también pacificado. Se mantendrá la estética de estas calles en cuanto al pavimento y los adoquines y se limitará su estacionamiento.
Las obras tienen un presupuesto de ejecución de 838.980,11 euros (IVA incluido) y van a cargo de la empresa ARTIFEX INFRAESTRUCTURAS SLU, que ganó el concurso público de adjudicación del proyecto. La remodelación es financiada, en una parte importante, por el Plan de Acción Municipal (PAM) de la Diputación de Tarragona con 400.000 euros, mientras que el resto lo aporta el consistorio.
Para la coalcaldesa y concejala de Urbanismo, Alba Muntadas, estos trabajos servirán para definir una nueva calle “más amable”, con una estética similar a la que tiene actualmente la calle Martí d’Ardenya o también conocida como calle de Baix, con guijarros en el centro y adoquines en los laterales. Como ha recordado Muntadas, la idea de la reforma es ir adaptando estas calles a un sistema de circulación por la villa “que priorice a los peatones y hacer que los vehículos adopten otros caminos para acceder a la Vila Closa”.
Alteraciones en la movilidad viaria
Desde el mismo lunes toda la calle de Dalt quedará cortada al tráfico desde la calle Cantó de la Vila, sólo quedarán practicables las aceras. Durante las obras no se podrá estacionar en la calle San Martín, y esta calle junto con la calle Martí d’Ardenya serán de dos direcciones para que puedan entrar el vecindario y los vehículos de proveedores para carga y descarga en los establecimientos comerciales.