Docentes y el sindicato CGT protestan a las puertas de los Servicios Territoriales de Educación en Tarragona, Lleida, Girona y Manresa para exigir que salgan todas las plazas al concurso de traslados, deroguen el decreto de plantillas, haya transparencia y se convoquen concursos cada año con el fin de dar estabilidad a las plantillas.
El concurso de traslados es el mecanismo que los docentes funcionarios tienen para conseguir un destino definitivo o cambiarla, popularmente conocido como “plaza en propiedad”. En Cataluña se realiza cada dos años cuando el Ministerio lo convoca a nivel estatal.
Desde CGT han decidido convocar movilizaciones descentralizadas en diversos servicios territoriales de Educación en todo el territorio (Tarragona, Lleida, Girona y Manresa) con el fin de reclamar que salgan todas las plazas vacantes estructurales, que se derogue el decreto de plantillas y no se perfilen y bloqueen plazas, que se conozcan las vacantes que se ofrecerán antes de realizar las solicitudes por transparencia y la convocatoria anual de concursos de traslados, tal y como han hecho diferentes comunidades autónomas. A la convocatoria en Tarragona de esta tarde también se han sumado algunos docentes del Penedès y Les Terres de l’Ebre.
Según denuncian todos los sindicatos educativos en un comunicado unitario, existe una situación de provisionalidad e inestabilidad de las plantillas en los centros educativos porque “se ha reservado y congelado sin fundamento alguno aproximadamente el 66% del total de vacantes estructurales”. Esta provisionalidad afecta, según ellos, a la calidad educativa y a la vinculación al centro.
El Departamento de Educación ha convocado mañana martes la mesa sectorial para tratar esta cuestión. Desde CGT recuerdan que “para cambiar las cosas y evitar un descalabro caótico como el de las adjudicaciones de verano, hay que movilizarse ahora”.