miércoles, 17 de julio de 2024
És notícia

El Puerto de Tarragona exige a Adif medidas para reducir el ruido de los trenes en el barrio de El Alfés

Foto del avatar

El puerto de Tarragona ha afirmado que hace un año que trabaja para acabar con “la contaminación acústica de los trenes de mercancías” a su paso por el barrio tarraconense de El Alfés. La Autoridad Portuaria de Tarragona ha solicitado a Adif cambios en la maniobra del tren que opera de cuatro a cinco de la madrugada y que causa tanto ruido que despierta a los vecinos, ya que según un estudio de la Universitat Rovira i Virgili (URV) supera los 90 decibelios. Este tren es conocido como el “carbonero” pero según el puerto en realidad transporta vehículos, ya que en la infraestructura no opera ningún transporte de carbón por ferrocarril desde 2019, según ha asegurado la APT en un comunicado. Entre las propuestas está que esta locomotora pase a ser de hidrógeno.

Según el puerto, se reunieron con la UPF en abril del año pasado y desde entonces buscan soluciones a la problemática. Entre ellas está “la mejora de la organización de las maniobras, la adaptación de una locomotora a hidrógeno para hacerla más silenciosa, la creación de una oficina técnica para elaborar una propuesta de nuevos trazados de ferrocarril que eviten las maniobras cerca del Alfés y la colaboración con la Plataforma Mercancías por el Interior”.

Si se aplicara la primera de las medidas, el convoy pasaría a circular por el otro lado del puerto, por la zona más próxima a Salou y a la A-27 en lugar de hacerlo por el Alfés. Al mismo tiempo, se habría pedido a Adif que “por estas operativas se emplee siempre que se pueda el modelo de locomotora más reciente con el fin de reducir el ruido”. Según el puerto, el administrador ferroviario ya habría dado “instrucciones a los responsables de las maniobras” para mejorar la situación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 7 =

Noticia anterior

ACCIDENTE MÚLTIPLE | Un motorista sale disparado al chocar contra un turismo

Siguiente noticia

VNG acoge a representantes de 9 ciudades europeas de Red de Planificación de Acciones C4TALENT URBACT

Noticias relacionadas