El portavoz del partido asegura que no se podrá “garantizar la fiabilidad financiera y el impacto positivo a largo plazo” si no hay modificaciones
En Comú Podem de Tarragona ha hecho público este 20 de marzo un informe de mejora del Plan Integral de la Part Baixa, que presentaron el 10 de marzo al gobierno municipal. El reclamo parte de la base de la observación de “carencias graves” en las acciones destinadas a la transición ecológica, políticas sociales o acción comunitaria. De esta manera consideran que si el plan no se actualiza, no responderá a las necesidades reales de los ciudadanos y podrían quedarse fuera de la convocatoria de la Ley de Barrios Verdes.
El portavoz de ECP, Jordi Collado, afirma que aunque es un proyecto muy trabajado, las medidas actuales se centran exclusivamente en la mejora de las infraestructuras físicas y equipamientos, dejando de lado aspectos relacionados a la inclusión social, la eficiencia energética y la participación ciudadana. Desde el partido consideran que sin un enfoque transversal, no se podrá “garantizar la fiabilidad financiera y el impacto positivo a largo plazo”.
Además, los morados destacan la existencia de un plan financiero demasiado sintetizado, con inexistencia de indicadores de impacto y poca concreción de las acciones que se plantean, por tanto, reprochan un desarrollo improvisado del plan. De manera que proponen una serie de soluciones: elaborar un plan detallado con fondos propios y de confinamiento, crear un observatorio para supervisar la ejecución presupuestaria, definir indicadores de impacto social, económico y ambiental, prever un fondo de contingencia y evaluar el impacto económico periódicamente.
No obstante, el Diario Más publicó un artículo ayer, 19 de marzo, detallando que desde el Ayuntamiento de Tarragona se está trabajando en la actualización del plan para adaptarlo a los criterios de la nueva Ley de Barrios, y, aseguran, que reforzarán las actuaciones sobre los aspectos sociales. Sin embargo, el Ayuntamiento detalla que han aceptado la valoración el informe de En Comú Podem como base de la adecuación.
Carencias que conforman el informe de mejora del Plan Integral de la Parte Baja según la Ley de Barrios Verdes de ECP
- Vivienda asequible insuficiente
- Ausencia de medidas concretas de eficiencia energética
- Transición ecológica poco desarrollada
- Inexistencia de iniciativas de inclusión laboral y apoyo a la economía social
- Inclusión social insuficiente
- Desarrollo comunitario débil
- Plan financiero insuficiente y falta de indicadores de impacto