La Diputación de Tarragona ha concedido 2,7 millones de euros en ayudas que servirán para apoyar a 83 municipios y entidades municipales descentralizadas de El Camp de Tarragona, Les Terres de l’Ebre y El Baix Penedès que hayan tenido que restablecer bienes y servicios afectados a raíz de fenómenos meteorológicos o que hayan tenido que hacer frente a situaciones excepcionales como problemas de abastecimiento de agua potable.
En total, con esta convocatoria, la Diputación colabora con los gastos de 133 actuaciones, entre los que destacan dos subvenciones al Ayuntamiento de Altafulla, una de 92.374.,93 euros para la reparación y reposición de la escollera del paseo de Botigues de Mar y otra de 16.100,06 euros para obras de emergencia en esta misma vía, dañada a raíz de los temporales del otoño de 2023.
En Roda de Berà también se han concedido 19.468,68 euros para hacer frente a los daños producidos en la playa.
En Les Terres de l’Ebre, entre otras, se destinarán dos ayudas para actuaciones en los barrancos de Alcanar Platja, por valor de 25.248 euros, y 17.556 euros para tareas de limpieza en Les Cases d’Alcanar a raíz de las lluvias de septiembre de 2023.
A Xerta y Solivella también se destinarán 88.000 euros y 115.680,3 euros respectivamente para arreglar caminos municipales dañados por los temporales.
Además de para reparar daños y restituir bienes y servicios afectados por fenómenos meteorológicos, con esta convocatoria la Diputación ha concedido ayudas para situaciones excepcionales a las que deban haber hecho frente entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024.
En este caso, algunas de las subvenciones serán para municipios con problemas de abastecimiento de agua potable.
Este es el caso de L’Espluga de Francolí que recibirá 45.000 euros por el transporte de agua realizado al municipio con camión cisterna; Vilaplana que obtendrá 9.661,5 euros por la construcción de un nuevo pozo de abastecimiento de agua y Falset a quien se han concedido 2.094,02 euros para la reparación de la bomba de agua.
En los últimos años, la Diputación de Tarragona ha incrementado la partida presupuestaria destinada a estas ayudas, que en 2018 contaban con una dotación de 1,2 millones de euros.
Además, también los ha adaptado a las nuevas necesidades de los entes locales y a las condiciones climáticas.
En este sentido, en la actual convocatoria, para distribuir las subvenciones, se han tenido en cuenta nuevos criterios, priorizando los municipios con menos población y la peligrosidad de los episodios meteorológicos.