La Diputación de Tarragona ha organizado este martes la segunda edición de la hackatón (HackDipta) en el Centro de Innovación y Formación Boca de la Mina de la Diputación en Reus, una jornada de innovación en la que cerca de 150 participantes, personas jóvenes de entre 16 y 30 años, han ideado soluciones para retos reales planteados por empresas de la demarcación .
De entre las soluciones propuestas se ha escogido una propuesta ganadora: MyGlucomate, sigue tu glucosa, sigue tu ritmo. La solución planteaba la mejora de una aplicación móvil para el control y seguimiento de la diabetes en menores. En concreto, se trata de la actualización de la aplicación ya existente de Viamed, con un valor añadido incorporando el control de la diabetes tipo 1, especialmente en menores, mediante la geocalización y el cálculo de la glucosa en vivo, un chat activo durante las 24 horas y actividades en directo, entre otros.
En la segunda edición del HackDipta han participado estudiantes de diversos centros educativos de la demarcación. El evento, realizado con el apoyo de la empresa Youz Talent, ha contado con la asistencia del diputado delegado de Promoción Económica y Empleo, Pere Granados.
Durante la jornada, las personas participantes han tenido que innovar para resolver problemas reales planteados por empresas y entidades del Camp de Tarragona, Les Terres de l’Ebre y El Baix Penedès. Se trataba de retos vinculados a la empleabilidad y la innovación. En concreto, las empresas que han colaborado en esta segunda edición del HackDipta han sido ACTIC, MASERGRUP-FRUSELVA, T-OPGS y VIAMED.
El trabajo se ha realizado por equipos multidisciplinarios, aplicando la metodología del design thinking , para crear soluciones creativas e innovadoras. Los grupos han presentado las propuestas ideas a los representantes de cada empresa, que han realizado una primera selección de proyectos finalistas. A partir de las propuestas finalistas, el jurado ha escogido la propuesta ganadora.
El objetivo de la jornada es potenciar el talento joven de la demarcación y empoderar a los participantes para impulsarlos en el mundo laboral y capacitarlos en competencias transversales. Entre otros, se ha trabajado la resolución de problemas, el trabajo en equipo, la responsabilidad o la comunicación. Además, HackDipta también representa una oportunidad para establecer conexiones y hacer contactos entre profesionales del sector y los jóvenes participantes.