martes, 24 de junio de 2025
És notícia

Els Diables Voramar piden ayuda para renovar su vestuario para su 35º aniversario

Foto del avatar
Diables Voramar del Serrallo

Els Diables Voramar del Alfés, que este 2025 celebran su 35 aniversario, han anunciado su intención de renovar sus vestuarios, estrenados en el año 2010.

Desde entonces, los vestidos les han acompañado en cada encendido, fiesta y correfoc, pero según indican en un comunicado, ha llegado la hora de “pasar el relevo”.

Por este motivo, els Diables Voramar quieren renovar los trajes, pero necesitan la ayuda de los tarraconenses y tarraconenses a través de micromecenazgos que les permitan financiar los nuevos trajes.

A través de una campaña en Internet, y mediante varios donativos, los responsables esperan conseguir llegar a un mínimo de 3.500 euros, que sería el necesario para hacer toda la renovación. Para ir bien, sin embargo, les gustaría llegar a los 7.000 euros. De momento, cuando faltan 39 días hasta que finalice la campaña, han obtenido 260 euros a través de 6 “cofinanciadores”.

Las aportaciones pueden ir desde los 10 euros, en los que los cofinanciadores recibirán un agradecimiento de los Diablos poniendo su nombre en las redes sociales; hasta los 300 euros, donde el cofinanciador se convertirá en Diablo por un día participando en el Correfoc de Sant Pere 2026. Otras aportaciones también incluyen réplicas de las mazmorras infantiles y de adultos, figuras o camisetas, entre otras ventajas.

  • Los interesados e interesadas pueden realizar sus aportaciones en este enlace.

Características básicas del proyecto

  • Renovación completa de los trajes actuales de els Diables Voramar del Alfés, estrenados en el año 2010.
  • Diseño y confección de nuevos trajes que combinen tradición, funcionalidad e imagen renovada.
  • Producción artesanal, respetando los valores de la cultura popular y el fuego tradicional.
  • Impulsado con motivo del 35º aniversario de la cuadrilla, como proyecto de futuro y continuidad.

Objetivos del proyecto

  • Garantizar la seguridad, comodidad y dignidad de los diablos en las actuaciones.
  • Reforzar la imagen e identidad visual de la cuadrilla, tanto en actos locales como en encuentros en todo el país.
  • Dar visibilidad y valor a la cultura del fuego dentro de las fiestas populares catalanas.
  • Hacer partícipe a la comunidad en la renovación de un elemento esencial de nuestro patrimonio colectivo.
  • Conseguir suficiente financiación para confeccionar todos los trajes nuevos de la cuadrilla.

Motivación y a quien va dirigido el proyecto

Motivación

Este proyecto nace de la ilusión de seguir compartiendo cultura, tradición y fuego con nuestra gente. Después de 15 años y centenares de actuaciones, los trajes actuales dels Diables Voramar del Alfés han llegado al final de su ciclo. Ahora, aprovechando la celebración del 35º aniversario de la cuadrilla, queremos dar un paso adelante y renovarlos para seguir haciendo vibrar plazas y calles con la misma pasión de siempre.

La renovación de los trajes es mucho más que una cuestión de imagen: representa una apuesta por la seguridad, la continuidad y el futuro de un proyecto colectivo que une generaciones, emociona a pequeños y mayores, y mantiene viva una de las expresiones más genuinas de nuestra cultura popular.

A quien va dirigido

Este proyecto va dirigido a todas aquellas personas que estiman la cultura popular, el fuego festivo y las tradiciones catalanas. A vecinos y vecinas de El Alfés y de Tarragona, a antiguos y actuales miembros de la colla, a amigos, familias, simpatizantes, entidades del territorio y a todo el mundo que haya vivido un encendido y haya sentido la emoción de un correfoc.

Con vuestro apoyo, podremos seguir encendiendo noches, emociones y recuerdos. Todos juntos, hacemos posible que la historia dels Diables Voramar del Alfés continúe más viva que nunca.

 

Experiencia previa y equipo

La Colla de Diables Voramar del Alfés celebra este año sus 35 años de trayectoria, convertida en una entidad de referencia dentro de la cultura popular tarraconense y catalana.

La historia empieza a finales de 1988, cuando un grupo de jóvenes que acompañaban a la Virgen del Carmen y San Pedro a las procesiones del barrio de El Alfés deciden canalizar sus inquietudes culturales y recuperar las tradiciones catalanas. Así, en el año 1990 nace oficialmente la Colla de Diables Voramar del Alfés, con la iniciativa de Miguel Tirado y la participación activa de los vecinos del barrio, que se convirtieron en los primeros socios fundadores.

Los primeros trajes, macetas y ceptrots fueron diseñados por Manuel Albiol y Jordi Assamà, inspirados en la indumentaria marinera de los pescadores del Alfés, una estética que aún hoy define la colla.

Actualmente, la entidad cuenta con más de 170 socios activos y está formada por tres secciones:

Los Diablos, la Víbria y la Víbrieta, su versión infantil, que asegura el relevo generacional y la participación de los más pequeños.

Con un enfoque inclusivo y un fuerte carácter integrador, la cuadrilla promueve la participación de personas de todas las edades y condiciones, manteniendo vivo el espíritu comunitario y festivo que la vio nacer.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Bali Cejas visita la guardería municipal Maria Dolors Medina de Cambrils

Siguiente noticia
Carrefour Tarragona

Los trabajadores del Carrefour de Tarragona, en pie de guerra por sus derechos

Noticias relacionadas