La Plataforma Dignidad en las Vías se ha hecho eco de los cambios que habrá a partir de este mismo lunes en los trenes regionales que circulan entre Tarragona y Barcelona, una oportunidad que consideran “de oro” para replantear tres líneas de autobús urbano de la capital tarraconense que pasan por la estación de trenes de la ciudad.
Hay que recordar que los trenes entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders hace cinco meses que están parados por las obras en Roda de Berà para adaptar las vías a la anchura internacional, y que este mismo lunes está previsto que se reanude la circulación de los trenes por este tramo.
Durante estos meses, servicios de transporte alternativo en autobús han cubierto la demanda, pero la Plataforma Dignidad en las vías pide ahora que se aproveche la recuperación del servicio regular de tren —de hecho, con mejoras de frecuencias— para replantear las líneas de bus que llegan a la estación de trenes de Tarragona.
A partir de ahora, entre las 06:00 h y las 22:00 h habrá trenes entre Tarragona y Barcelona cada media hora. Por este motivo, la Plataforma pide que la línea 41 de autobús urbano de la EMT adapte sus horarios para hacerlos coincidir con los de la llegada de los trenes.
Actualmente, el autobús del L41 sale de la estación de trenes de Tarragona en las horas .15 y en las .45, pero los trenes llegan justo al mismo minuto, un hecho que impedirá que los usuarios de tren puedan coger un bus para moverse por la ciudad, como mínimo sin tener que esperar media hora para que pase el siguiente.
La Plataforma pide también que se reformulen las líneas 21 y 23 de autobús urbano, que por su formato circular presentan una frecuencia que no se adapta a las necesidades actuales de los usuarios que quieren llegar a la estación. La Plataforma plantea dar la línea de un segundo vehículo —actualmente la ruta la cubre un único vehículo— para reducir la cadencia a 30 minutos y también pueda coincidir con las llegadas y salidas de los trenes.