Creixell ha vivido este inicio de mayo de 2025 un intenso y emotivo encuentro de hermanamiento con las villas francesas de Vorey sur Arzon y Saint Vincent (Alta Loira, región de Auvergne), celebrando los 35 y 25 años respectivamente de este vínculo histórico. Ha sido el primer reencuentro tras el periodo de pandemia, y ha supuesto una gran oportunidad para retomar los vínculos de amistad entre familias e instituciones.
La alcaldesa de Creixell, Montserrat Muñoz Madueño, junto con los miembros del equipo de gobierno Francesc Sentís, Roberto Sánchez, Jaime Serret y Chelo Picón, así como otros miembros de la corporación municipal, recibieron oficialmente a los visitantes al Casal Municipal. Familias crecellenses acogieron a los participantes franceses en un ambiente de gran cordialidad.
Durante la primera jornada se realizó una caminata por el camino de ronda, desde el pie de Berà hasta el Roc de Sant Gaietà, una actividad muy valorada por los visitantes. Por la noche, se ofreció una cena con productos típicos franceses, como quesos y embutidos, combinados con nuestro pan con tomate y la coca de Creixell.
Al día siguiente, la actividad principal fue una salida marítima por el Puerto de Tarragona a bordo del buque Tarragona Blau, donde se sirvió una magnífica fideuà acompañada de un aperitivo con gamba blanca del Alfés. La tarde continuó con una visita guiada a la Tárraco Romana, patrimonio mundial de la UNESCO, con explicaciones en francés y catalán a cargo de guías de Itinere.
El sábado se celebró en la plaza Major un baile de sardanas con la Cobla Ressò y la colla Dansaires del Penedès. Acto seguido, en la comida oficial de hermanamiento en el Casal Municipal, se firmó el manifiesto conmemorativo de los 35 y 25 años. Intervinieron las alcaldesas de Creixell y Vorey, Montserrat Muñoz y Cécile Gallien, así como Bernard Souton, concejal de Saint Vincent. También se hizo un emotivo reconocimiento a las creceñeras Betty Rousdet y Rosalia Gabaldà, por su larga implicación en la hermandad.
Después de la comida se disfrutó de un baile popular con DJ La Xatarra, y por la noche, la colla del Ball de Diables de Creixell ofreció un encendido de honor que hizo vibrar tanto a los visitantes como a los vecinos y vecinas.
El domingo por la mañana se realizó el despido a pie de autocar, con intercambio de regalos y palabras de agradecimiento. Tanto los representantes institucionales como las familias francesas expresaron su deseo de mantener viva esta amistad entre pueblos.
Desde el Ayuntamiento de Creixell se quiere agradecer la implicación de todas las personas que han participado y colaborado en este encuentro tan significativo.