Este lunes 5 de mayo, el Ayuntamiento de Constantí hacelebrado un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de Mauthausen y a todas las personas deportadas a campos de concentración y víctimas del nazismo. El acto, que se ha realizado en el cementerio municipal, ha consistido en una ofrenda floral por parte del Ayuntamiento ante el monumento conmemorativo de las víctimas que hay en el cementerio. También ha habido una actuación musical a cargo de una formación de la Escuela Municipal de Música «Rafel Gibert Recasens».
Un año más, el consistory ha querido con este acto recordar y hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que son parte fundamental de la historia democrática por su ejemplo de sacrificio y su lucha por la democracia y la libertad, y en especial a los 8 constanteinenses que fueron víctimas de la deportación nazi y que perdieron la vida en el campo de concentración de Mauthausen. El acto ha contado con la presencia de familiares de estas personas y varios representantes del consistorio municipal.
El Consejo de Ministros del Gobierno español acordó instaurar el 5 de mayo como «Día de Homenaje a los españoles deportados y muertos a Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España». En la resolución se recuerda que la fecha escogida coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de concentración de Mauthausen, en Austria, donde fueron internados la mayoría de los deportados españoles, y donde, finalmente, perdieron la vida la mayor parte.
Los actos de recorriendo a las víctimas de los campos de concentración continuarán el jueves 22 de mayo con una “Charla sobre los deportados a campos nazis”, a cargo de Joan M. Calvo, presidente del Amical de Mauthausen, que tendrá lugar en el Sindicato Agrícola.