Del 18 al 31 de marzo, el Ayuntamiento de Constantí organiza una nueva edición de la Semana del Agua, con una serie de actividades que tienen la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de este bien esencial y la concienciación de su uso responsable. El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua que tiene por objetivo recordar la relevancia de este elemento tan frágil y vulnerable y, al mismo tiempo, tan esencial para garantizar la calidad y la sostenibilidad del medio ambiente y el bienestar y la calidad de vida de las personas.
Esta semana temática en torno al agua en Constantinopla comenzará el lunes 18 de marzo con la inauguración de la exposición “Estimada agua” que se podrá ver en el Pabellón Polideportivo hasta el día 31 de marzo. Durante toda la semana próxima se realizarán diferentes actividades relacionadas con el agua en los centros educativos.
El jueves 21 de marzo tendrá lugar el Taller “La Historia del agua” en la Biblioteca Municipal.
El sábado 23 de marzo se realizará una ruta literaria, “Poesías mojadas” con la colaboración de la Asociación Literaria de Constantinopla. Durante la ruta se irán recitando poesías y textos en diferentes lugares del municipio que tienen relación con el agua como las fuentes o el lavadero municipal.
El lema del Día Mundial del Agua de este año 2024 es “Agua para la paz” y quiere destacar el papel del agua como factor de cooperación, armonía y resiliencia ante los objetivos comunes. El agua es esencial para la supervivencia y el funcionamiento de todos los seres vivos, así como para la producción de alimentos, energía, materias primas y otros bienes que contribuyen al desarrollo económico y social. Además, el agua es un elemento clave para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, que proveen servicios ambientales como la regulación del clima, la purificación del aire y del agua, la polución, el control de plagas y el ecoturismo.
Sin embargo, el agua se enfrenta a múltiples amenazas que comprometen su disponibilidad, calidad y equidad. Según la ONU, el 71% de la superficie terrestre está cubierta por agua, pero sólo el 2,5% es agua dulce, y sólo el 0,5% es accesible para el consumo humano. Se estima que en 2025 el 63% de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua.