El sábado 26 de octubre a las 17.30 h, en el cementerio municipal de Els Pallaresos de Tarragona, tendrá lugar el acto de conmemoración del 75º aniversario de la muerte del arquitecto modernista Josep Maria Jujol Gibert.
Jujol, fue un arquitecto tarraconense. Uno de los arquitectos de principios del siglo XX que mejor sintoniza con la arquitectura contemporánea y su archivo es de una enorme importancia. Para la demarcación es un orgullo y honor poder conservar, en Tarragona, el conjunto de su fondo documental.
El acto consistirá en una ofrenda floral en el panteón familiar del arquitecto, la actuación de la violonchelista Anna Pallejà, y la intervención de Jordi Sans, alcalde de Els Pallaresos, Lurdes Malgrat, directora de los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona y de Saül Bofarull, presidente del Puerto de Tarragona y ex arquitecto municipal de Els Pallaresos. Bofarull siempre ha señalado ‘ Jujol representa para Tarragona lo mismo que Pau Casals para El Vendrell y merece que su ciudad natal lo reconozca como el artista y como el referente que es para el arte y la arquitectura modernista catalana y europea“.
Seguidamente, para finalizar el acto, se servirá un pequeño refrigerio, dirigido a las autoridades, en el patio de la Casa Bofarull, edificio modernista emblemático de la villa de Els Pallaresos.