En el marco de la programación de la XXVI edición del festival Tarraco Viva, este miércoles 15 de mayo se ha celebrado en el Conjunto Monumental de Centcelles la 4ª edición de los Ludi Constantinenses, que un año más ha organizado el Grupo de Trabajo del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de Clásicas de la UPF, con la colaboración del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y el Ayuntamiento de Constantí. El encuentro ha reunido a más de 150 alumnos y una veintena de profesores de lenguas clásicas, en representación de diversos institutos de la provincia de Tarragona. Al igual que en las ediciones anteriores, el Instituto de Constantino ha sido el anfitrión de este encuentro de alumnos de latín de 4º de ESO.
La jornada ha consistido en un circuito de varios juegos romanos, con la participación de los alumnos divididos en grupos y mezclados entre los diferentes institutos participantes, en 5 zonas de juegos. La gran novedad de este año ha sido la exhibición de la lucha de gladiadores a cargo de un grupo de gladiadores procedentes de Cantabria, que han mostrado cómo eran los Ludi Gladiatori.
El objetivo de este tipo de encuentros es que los alumnos conozcan de primera mano los principales espacios y monumentos de la presencia griega y romana en Cataluña. Además, se promueve el aprendizaje en medio de un ambiente lúdico que les permite conocerse entre ellos y compartir experiencias.
Esta IV edición de los Ludi Constantinensesha contado con la participación de un total de 10 institutos de la demaración de Tarragona: Instituto Josep Tapiró (Reus), Instituto Baix Camp (Reus), Instituto Sant Pere i Sant Pau (Tarragona), Instituto Pons d'Icart (Tarragona), Instituto Fontanelles (Borges del Camp), Instituto Gabriel Ferrater (Reus), Escuela Puigcerver (Reus), Escuela Sant Josep (Reus), Instituto de Altafulla (Altafulla) y la anfitirión, Instituto de Constantí.