Coincidiendo con la conmemoración del 94º aniversario de la proclamación de la Segunda República, una fecha para reivindicar valores como las libertades civiles, la libertad de culto y la defensa de lo público, el Consejo de Administración de la empresa municipal EMSERFUMT ha anunciado la construcción de un nuevo cementerio municipal en Tarragona.
Este proyecto, que había sido descartado durante el mandato del exalcalde Ricomà (ERC), verá finalmente la luz gracias al impulso de los grupos municipales de En Comú Podem y del PSC, que han defendido la necesidad de un espacio público y no confesional para el despido de las personas difuntas.
El nuevo cementerio quiere alejar la gestión de la muerte del negocio privado y garantizar un servicio digno, público y respetuoso con todas las creencias y convicciones. En la rueda de prensa celebrada esta tarde, han participado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; la presidenta de EMSERFUMT, Ivana Martínez; el portavoz de En Comú Podem, Jordi Collado, y otros miembros del Consejo de Administración de la empresa municipal.
Desde En Comú Podem celebran esta decisión como un paso firme hacia la dignificación de la muerte y la consolidación de un modelo de ciudad que prioriza los servicios públicos y los derechos colectivos por encima de los intereses económicos.
El proyecto tendrá que pasar próximamente por el Pleno municipal. Desde el grupo de En Comú Podem esperamos que reciba el apoyo de una amplia mayoría del consistorio, en coherencia con la necesidad de ofrecer un servicio público esencial.