martes, 10 de septiembre de 2024
És notícia

Comienza la construcción de 192 pisos de alquiler social en Tarragona

Foto del avatar

Este jueves han comenzado las obras para construir los 192 pisos de alquiler social que se ubicarán en la parcela M3 del Plan Parcial Urbanístico 10 (PP10), junto a los barrios de Campclar y Bonavista de Tarragona. Esta promoción, denominada ‘Les Oliveres’, nace de la colaboración entre el Ayuntamiento de Tarragona, la Fundación Salas y la Fundación Nou Lloc.

Divididos en dos edificios, las viviendas irán destinadas a “aquellos que necesitan la administración pública para alcanzar una vida plena”, especialmente, los jóvenes, las personas mayores y las personas con discapacidad, a los que se les reservará el 50% de los pisos. La previsión es que las obras se alarguen 24 meses y, por tanto, puedan ser entregados en junio de 2026. El presupuesto es de 28,8 MEUR.

“Hoy ponemos la primera piedra a la esperanza para que todo el mundo pueda tener una vivienda digna“, ha celebrado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, quien confía en que la creación de las nuevas viviendas fomente la construcción de otros inmuebles por parte de los promotores privados. “Se trata de una promoción de vivienda pública de calidad, sostenible y asequible que transformará la entrada de Tarragona por la T11 e impulsará el nuevo barrio del PP10, un barrio bien conectado con el Anillo Mediterráneo y, donde se está desarrollando un centro comercial y el centro hospitalario Viamed”, ha añadido.

“Esto permitirá que, por primera vez, mucha gente del centro de Tarragona piense en venir en este lado del río“, ha afirmado Viñuales, quien ha descrito la situación de “justicia social, cohesión e igualdad”. En la misma línea, se ha mostrado el concejal de Urbanismo, Licencias, Dominio Público y Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona y presidente del Servicio Municipal de la Vivienda y Actuaciones Urbanas (SMHAUSA), Ignacio García. “Lo que había sido el barrio de la Esperanza, consumido por las drogas y los problemas sociales, se convertirá en un epicentro de la ciudad“, ha celebrado.

Todo ello, lo han dicho en el acto institucional que se ha celebrado en la parcela M3 del Plan Parcial Urbanístico 10, donde se ha enterrado una cápsula del tiempo con monedas y diarios actuales. Viñuales y García han estado acompañados del secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; de la secretaria de Vivienda de la Generalidad de Cataluña, Marina Berasategui; del presidente de la Fundación Salas, José Miguel Deus; del director de la Fundación Nou Lloc, Jordi Purrà; la consejera delegada y de la directora del Instituto Catalán de Finanzas, Vanessa Servera y Noemí Gálvez, respectivamente, entre otras autoridades.

La promoción ‘Los Olivos’

El acuerdo entre el Ayuntamiento de Tarragona, a través del SMHAUSA, y la Fundación Salas para la construcción de la promoción ‘Les Oliveres’ se firmó a finales de julio del año pasado. Entonces se acordó que la promotora social sin ánimo de lucro tendrá el derecho de superficie sobre el solar municipal por 75 años, aunque puede ser prorrogable hasta 99 años. El documento también especifica que una vez terminados los inmuebles, será la Fundación Nuevo Lugar, una entidad sin ánimo de lucro especializada en gestión de vivienda social, quien se encargará de la gestión.

En total, serán 192 viviendas de alquiler social -de una, dos o tres habitaciones- que se dividirán en dos edificios, donde habrá zona comunitaria ajardinada, plazas de aparcamiento y trasteros. De ellos, el 25% se reservarán para menores de 35 años y otro 25% a mayores de 65 años o a personas con discapacidad. En este sentido, el concejal García ha hecho una especial mención a los jóvenes, quienes, según considera, se han convertido “en la primera generación que tiene unas expectativas de vida peor que la de sus padres“, a pesar de contar, en muchos casos, con una carrera universitaria y un máster.

Disponibles en 2026

Las personas interesadas deberán cumplir los requisitos que la futura convocatoria determine, así como estar inscritas en el Registro de Solicitantes de Protección Oficial en 2026, cuando las viviendas se alquilarán a 6,63 euros por metro cuadrado y los parkings y trasteros a 3,33 euros por metro cuadrado útil (precios que deberán ser actualizados con el IPC al momento de la entrega).

El presupuesto total del proyecto es de 28.850.000 euros, que ha recibido una subvención de los fondos Next Generation de 6,9 millones de euros.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + eleven =

Noticia anterior

Dani Olmo, una de las estrellas de España esta Eurocopa, es de Terrassa

Siguiente noticia

En L’Hospitalet se podrá seguir la final de la Eurocopa 2024 en una pantalla de 193 m²

Noticias relacionadas