La Part Alta de la ciudad de Tarragona tiene muchos atractivos turísticos, pero uno de los más desconocidos para el gran público es una pequeña tienda que tiene el honor de ser considerada la tienda en activo más antigua de toda Cataluña y de España, y ser una de las más antiguas de toda Europa.
La Antigua Casa Corderet, ubicada en el número 17 de la calle de la Mercería, abrió oficialmente en el año 1751, es decir, que este 2025 celebra sus 274 años en activo, aunque podría ser incluso más antigua. Su actual gerente, Xavier Pagès, está intentando demostrar, a través de una documentación encontrada recientemente, que la tienda se habría inaugurado más de 100 años antes, en 1631. De confirmarse, la tienda tendría una edad de casi 400 años.
El Ayuntamiento de la ciudad, conociendo el gran valor patrimonial, cultural y local de la Casa Corderet, la promociona en el apartado de patrimonio de su portal web destacándola como una de las 15 tiendas más antiguas de Europa.
Ver esta publicación en Instagram
Entró en funcionamiento como cerería, con tienda y obrador propios, en 1751, cuando las espuelas eran prácticamente un producto de primera necesidad —no había iluminación eléctrica todavía. La actividad de la tienda se ha ido adaptando con el paso de las décadas y los siglos, pero aún se mantiene en activo hoy en día manteniendo parte importante de su decoración original.
Uno de sus principales atractivos, más allá de sus productos, es el escaparate de la tienda, que se ha mantenido casi intacto con mobiliario barroco. La distribución del local tampoco ha cambiado y eso invita a sus visitantes y clientes a viajar a mediados del siglo XVIII sin moverse de Tarragona.
Cabe destacar que sus horarios de apertura son bastante reducidos: abre de martes a sábado, de 10:00 h a 13:30 h; y los domingos de 10:30 h a 14:00 h.
Ver esta publicación en Instagram