Las concejalas de Cultura y Educación, Gemma Maymó y Eva Martínez, acompañadas de la coalcaldesa, Alba Muntadas; la técnica de la Biblioteca de Altafulla, Sònia Segura, y la directora de la escuela La Portalada, Cristina González, han hecho entrega esta mañana de las ‘Mochilas viajeras’ en los centros educativos de La Portalada y de El Roquissar.
Mochilas viajeras es una actividad que ofrece la Biblioteca en las escuelas de Educación Primaria de La Portalada y El Roquissar. Como ha apuntado la concejala de Cultura, Gemma Maymó, ‘es un proyecto nacido desde la biblioteca que relaciona la lectura y las familias y se llevará a cabo con los niños de I3, I4 e I5. Serán los propios centros y la biblioteca quienes dinamizarán esta actividad’.
Para conseguir buenos lectores y lectoras es imprescindible estimular el hábito y el gusto por la lectura desde las primeras edades y ‘la familia debe ser la primera en incentivar el fomento de la lectura en sus hijos e hijas’. Así lo ha destacado, también, la concejala de Educación, Eva Martínez, quien se ha mostrado muy orgullosa de esta iniciativa. Por ello, este proyecto va dirigido a los más pequeños y a sus familias.
¿Cómo funciona?
Cada clase de I 3, I 4, I 5, dispondrá de una mochila con materiales de la biblioteca para leerlos en casa con la familia. La mecánica de la actividad, tal y como ha explicado la técnica de la Biblioteca de Altafulla, Sònia Segura, consiste en que cada niño de la clase se lleve la maleta a casa durante unos días y disfrute en familia de los cuentos y materiales elegidos.
El niño deberá devolver la maleta a la clase el día indicado por las maestras o los maestros, para que el siguiente niño/a se la pueda llevar a casa. Se invita a las familias a las que comparten su experiencia con el resto de la clase y con la biblioteca llenando una hoja, con dibujos, impresiones, recomendaciones, entre otras herramientas.
Los materiales que contiene la maleta son de la biblioteca, cedidos en préstamo a la escuela durante el tiempo que dure la actividad. Las familias deben cuidar los materiales para que puedan disfrutar todos los niños de la clase y los usuarios de la biblioteca.