Ahora Cataluña – Ahora Pacto Local presentará al pleno del Consejo Comarcal de El Baix Camp de este martes una moción para defender la ubicación de la futura estación intermodal de El Camp de Tarragona en Vila-seca, tal y como se aprobó el 1 de abril de 2022 entre el Ministerio de Transportes, la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos del territorio. La organización cree que es relevante el consenso de los municipios de la demarcación en este proyecto primordial para garantizar creación de la futura Área Metropolitana de Tarragona.
“No podemos dejar atrás las necesidades de la ciudadanía de El Camp de Tarragona”, ha manifestado el conseller comarcal Daniel Rubio, de Ara Catalunya – Ara Pacte Local en atención a los medios este lunes. Para la formación “es urgente hacer esta infraestructura” y añade que “no podemos volver a empezar cada vez que hay un cambio de opinión política, hace falta responsabilidad institucional”. Todas estas afirmaciones son reaccionarias después de que el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales haya presentado a la Generalitat y al ministerio español otra propuesta alternativa con ubicación de la estación intermodal en l’Horta Gran de su municipio, o que el alcalde de Salou, Pere Granados haya declarado que la estación debería ejecutarse junto al aeropuerto de Reus.
Rubio también ha subrayado que “no es un proyecto de ciudad, sino un proyecto de territorio y que no se puede estar sujeto a los intereses puntuales de ningún Lobby o movimiento en detrimento del resto del Camp de Tarragona”. Según Ara Catalunya – Ara Pacte Local, la propuesta reciente de trasladar la infraestructura a l’Horta Gran de Tarragona “pone en riesgo un consenso construido durante años”, basado en criterios técnicos, de movilidad y de vertebración territorial, y amenaza con retrasar un proyecto que ya es aprobado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Desde Ara Catalunya – Ara Pacte Local se recuerda que el proyecto en Vila-seca está en fase avanzada y activa, con un presupuesto estimado de 82 millones de euros según el estudio informativo publicado por el Ministerio en febrero de 2024, y con conexiones clave con el aeropuerto de Reus; las líneas ferroviarias del Corredor Mediterráneo; el futuro TramCamp y las vías rápidas A-7 y AP-7.
A pesar de las declaraciones de la delegada del Gobierno de la Generalitat, afirmando que los proyectos de Vila-seca y l’Horta Gran son compatibles, el partido advierte de que reabrir este debate sólo puede conllevar retrasos, incertidumbre y desconfianza institucional.
“El territorio necesita compromisos firmes y acciones concretas, no conflictos ni promesas”, ha subrayado Rubio. El partido también ha recordado que en 2011 ya se perdió una oportunidad con un proyecto adjudicado de 54 millones de euros que nunca se ejecutó. “No podemos repetir ese error histórico”, ha explicado Rubio.
Instituciones territoriales como la Cámara de Comercio de Reus, la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) y el Colegio de Arquitectos de Cataluña en Tarragona han alertado del peligro de que los intereses municipales se impongan al bien común del territorio. Han expresado su preocupación por la falta de consenso y han reclamado que una infraestructura estratégica como esta no puede quedar secuestrada por debates localistas ni sometida a cálculos políticos a corto plazo.
En la moción que se presentará al pleno del Consejo Comarcal de El Baix Camp, Ara Catalunya – Ara Pacte Local pide mantener la ubicación de la estación en Vila-seca, como se acordó en 2022; instar a Generalitat y Ministerio a garantizar su ejecución dentro de los plazos establecidos; reclama responsabilidad institucional para preservar los consensos, y finalmente, traslada el acuerdo a todas las administraciones implicadas.