viernes, 10 de mayo de 2024
És notícia

Aprobado el reglamento que regula el nuevo modelo de cooperación económica y técnica con los entes locales

Foto del avatar

El Pleno de la Diputación de Tarragona celebrado este viernes ha aprobado inicialmente, con los votos a favor de ERC, PSC, PP y VOX y la abstención de JUNTS, el reglamento que debe regir el ImpulsoDipta, el nuevo modelo de cooperación económica y asistencial con los entes locales de El Camp de Tarragona, Les Terres de l’Ebre y El Baix Penedès mediante concertación. Este modelo de gestión apuesta por un trabajo conjunto para fijar las prioridades de las políticas municipales, estableciendo una relación de bilateralidad y respetando la autonomía local. Además, el Plan ImpulsoDipta permitirá simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos con la Diputación.

El texto recoge los principios básicos que deben regir este nuevo plan de trabajo conjunto con los ayuntamientos. La autonomía local, la flexibilidad territorial, el trabajo en red, la sostenibilidad, la gestión eficiente, el buen gobierno, la concertación y la suma de esfuerzos y recursos para alcanzar objetivos comunes son estos principios que establece el Reglamento regulador de la cooperación de la Diputación de Tarragona con los entes locales mediante concertación. Además, el reglamento también define los mecanismos y procedimientos para ejecutar el Plan ImpulsoDipta. Las mesas y los convenios de concertación serán los dos principales instrumentos a través de los cuales se llevará a cabo esta colaboración de la Diputación de Tarragona con los ayuntamientos.

En este sentido, el vicepresidente y diputado delegado de Concertación y Asistencia Municipal, Enric Adell, ha destacado que “hoy es un día importante para los ayuntamientos de la demarcación, ya que la aprobación del reglamento que debe regir el ImpulsoDipta supone un paso adelante, no solo por el aumento presupuestario, sino también por la reducción de trámites. Todo ello con el objetivo de hacer la vida más fácil a la ciudadanía”.

Durante la sesión plenaria de este viernes también se ha aprobado el nuevo Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la Diputación de Tarragona que tendrá vigencia hasta 2027. Entre otros, este nuevo plan incorpora más líneas de actuación, objetivos y acciones. Además, como novedad, prevé la creación de una unidad organizativa de igualdad, incluye un protocolo específico de acoso para el colectivo LGTBI, además de hacer una revisión de los actuales protocolos de acoso.

El Pleno ha aprobado el resto de puntos del orden del día, entre ellos la aprobación inicial del Proyecto de actuaciones puntuales de seguridad y drenaje en las carreteras T-2122, T-3116, T-3126 y T-3292, con un presupuesto de ejecución de 1.917.974,24 euros.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Diputación, Noemí Llauradó, y diputados de todos los partidos políticos con representación en la institución han leído la Declaración Institucional de apoyo a la movilización del campesinado, con la que la institución muestra la solidaridad y apoyo firme al campesinado y a las movilizaciones de estos últimos días.

Plan ImpulsoDipta

El nuevo modelo ImpulsoDipta pretende ser un revulsivo para la gestión, la organización y la economía de los diferentes municipios. Con este sistema se simplificará hasta un 75% la tramitación administrativa de los ayuntamientos con la Diputación. Para conseguir este objetivo, ImpulsoDipta sustituye la mayoría de convocatorias de subvenciones repartidas a lo largo del año, incluidas las del actual Plan de Acción Municipal, el PAM, y las concentra en un único plan global que incluye la financiación y también las asistencias a los entes locales.

Por otro lado, se trata de un modelo que se adapta al ciclo inversor de cada ayuntamiento y que está pensado para utilizar y rentabilizar al máximo las cantidades que se otorgarán a cada uno. Se pretende, por tanto, favorecer que la totalidad de los recursos que se destinan a ImpulsoDipta se traduzca en la ejecución del cien por cien de los proyectos que se plantean en los municipios. En el presente mandato 2023-2027, el Plan ImpulsoDipta pondrá a disposición de los entes locales de la demarcación 147 M€, así como la pericia técnica y asistencial de la Diputación para contribuir a que esta cifra se traduzca en iniciativas locales que reviertan en beneficio de la ciudadanía. Esta cuantía económica representa un incremento del 11% en comparación con el actual modelo de subvenciones que se convocan.

El ImpulsoDipta quiere impulsar tres grandes ejes de acción en los municipios, como son la Transición ecológica, la Salud pública y la Cultura, así como otros conceptos e inversiones. Con esta regulación se dará cumplimiento a uno de los principios que rigen la actividad de la Diputación de Tarragona, como es el de la mejora continua en la prestación de los servicios de asistencia y cooperación con los ente, un compromiso transversal para toda la organización. El actual Plan de Mandato de la Diputación, en el marco del Eje 4 de Digitalización y modernización de la institución y los servicios que presta, recoge la Línea Estratégica 08 de Modernización de los sistemas internos y de los servicios que presta la Diputación, incluyendo mecanismos como la concertación.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Reus aprueba la mejora de servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

Siguiente noticia

Una incidencia en Arco de Triunfo provoca retrasos de más de 30 minutos en Cercanías

Noticias relacionadas