La coordinadora territorial de Formación Profesional en los Servicios Territoriales del Departamento de Educación de la Generalitat y encargada de la gestión de los Programas de Formación e Inserción (PFI) en Tarragona, Rebeca Valero, acompañada por la concejala de Educación y Personas Mayores del Ayuntamiento de Altafulla, Eva Martínez; la tutora del PFI en Altafulla, Laia Zanz, y el técnico docente Andreu Girona, ha visitado esta mañana el nuevo espacio de cocina, situado en las dependencias de L’Esplai de la Gent Gran, donde el alumnado del nuevo módulo de “Auxiliar de Hostelería: Cocina y Servicios de Restauración” de Altafulla lleva a cabo las prácticas.
Estos estudios, que se estrenan en Altafulla por primera vez, capacitan al alumnado para ejecutar operaciones básicas de preparación y conservación de elaboraciones culinarias sencillas, así como las operaciones de preparación y presentación de alimentos y bebidas en establecimientos de restauración, asistiendo en los procesos de servicio y atención al cliente. Tienen una duración total de 1.000 horas, un curso académico.
Esta modalidad incluye 200 horas de estancia formativa en la empresa y los módulos profesionales de Técnicas Elementales de Servicio, Procesos Básicos de Preparación de Alimentos y Bebidas, Técnicas Elementales de Preelaboración, Elaboraciones Culinarias Básicas, Formación Básica en Prevención de Riesgos Laborales y Proyecto.
Rebeca Valero ha mostrado su satisfacción con la puesta en marcha de esta nueva modalidad en Altafulla y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento: “Hoy es un día importante tanto para el Departamento de Educación como para Altafulla, y sobre todo para estos chicos y chicas que les damos esta oportunidad como salida profesional o para reengancharse al sistema educativo”.
La superación de este programa de formación e inserción (PFI) conlleva en el ámbito académico acceder a los ciclos formativos de grado medio o conseguir el certificado de profesionalidad que emite la Administración laboral, entre otras salidas.
En el ámbito laboral, la superación del módulo permite diferentes salidas profesionales de ayudante de cocina, ayudante de economato de unidades de producción y servicio de alimentos y bebidas, auxiliar de camarero en sala, ayudante de camarero en bar-cafetería, auxiliar barman, ayudante de cocina en establecimientos donde la oferta esté compuesta por elaboraciones sencillas y rápidas (tapas, platos combinados, entre otros), y la obtención del certificado de profesionalidad que emite la Administración laboral.
Para poder acoger la nueva modalidad, el Ayuntamiento de Altafulla ha realizado una inversión de 40.000 euros para la construcción de la nueva cocina de L’Esplai de la Gent Gran, que ha ampliado su superficie y la ha dotado con todo el mobiliario necesario para adaptarla a un equipamiento profesional (horno, microondas, picas, freidora, frigorífico, mostradores y plancha de acero inoxidable, entre otros elementos). Los trabajos de derribos, retiradas, paredes, pavimentos, alicatados, pintura y saneamiento han corrido a cargo de la Brigada Municipal.
La concejala de Educación y Personas Mayores, Eva Martínez, se ha mostrado muy satisfecha con los resultados consiguiendo un “espacio amplio y funcional para el alumnado” y ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales, operarios de la brigada, equipo directivo y administrativo del Instituto de Altafulla y de las administraciones públicas implicadas en este proyecto para llevarlo a cabo. El edil de Educación también ha expresado el deseo “de compartir esta actividad con la comida que se pueda ofrecer a las personas mayores cómo colaborar en el servicio de comida a domicilio”.
La primera edición del nuevo PFI de “Auxiliar de Hostelería: Cocina y Servicios de Restauración” de Altafulla acoge a un total de dieciséis alumnos provenientes de diferentes municipios de la comarca de entre 16 y 21 años.
La Clara, más conocida en las redes sociales como Clers, es la nueva sensación del mundo digital. Nacida el 16…
Desde luego, Sitges ha vivido una festividad de Sant Jordi radiante. Centenares de personas han paseado por el paseo de…
La festividad de Sant Jordi ha sido la fecha escogida este año nuevamente para poner a la venta el pañuelo…
Un total de 646.580 visitantes han entrado en el país durante el mes de marzo. De ellos, tal y como…
Los vecinos y vecinas de Tarragona, así como sus visitantes, se han encontrado estos días con unos carteles publicitarios que…
La 16ª Ruta de la Tapa volverá este mes de mayo a Sant Julià de Lòria con una edición que…
Esta web utiliza cookies.