Tras el fuerte episodio de DANA que ha afectado a Altafulla y otros municipios vecinos este domingo y especialmente la madrugada de hoy lunes 4 de noviembre, Altafulla ha finalizado la vigencia de las restricciones de movilidad a partir de las 14 horas de hoy, según la resolución ISP/3888/2024. El municipio ha superado la emergencia gracias a una respuesta coordinada que ha incluido acciones preventivas, medidas de seguridad y la rápida activación de tareas de limpieza.
Desde el domingo por la tarde, se estableció un dispositivo preventivo para reducir los riesgos asociados a la tormenta, que se intensificó la madrugada del lunes. La Policía Local de Altafulla, con el apoyo de Protección Civil, reforzó los patrullajes en zonas de riesgo como Baix a Mar, informando con megafonía a los vecinos propietarios de vehículos para que los retiraran de las calles susceptibles de inundación. Esto permitió asegurar que, por la noche, no quedara ningún vehículo en situación de peligro.
Los vehículos no localizados por sus propietarios fueron retirados con la grúa municipal y trasladados a zonas seguras. Según Jordi Gil, jefe de la Policía Local, “las acciones de prevención fueron clave para evitar daños personales, e incluso se contactó directamente con vecinos en situaciones de vulnerabilidad, recomendándoles pasar la noche en las plantas superiores de sus domicilios”.
La tormenta ha causado inundaciones puntuales en las calles habitualmente afectadas, como Via Augusta, Jaume I y Vía Hérculea, que quedaron impracticables durante el episodio. Para garantizar la seguridad, se cerró el acceso a la rotonda de El Puntet, y se cortó la variante y la autopista, lo que provocó un aumento del tráfico por el centro del municipio.
Además de las acciones de seguridad, la Brigada Municipal y el personal de Aguas de Altafulla han llevado a cabo desde primera hora de hoy una intensa operación de limpieza de la vía pública para retirar barro, residuos y ramas acumuladas. Esta tarea ha sido especialmente necesaria en los puntos inundados para restablecer la movilidad y garantizar la seguridad de los peatones y conductores.
La Brigada y Aguas de Altafulla, que trabajan en coordinación con la Policía Local, también están llevando a cabo acciones preventivas adicionales para reforzar los puntos críticos y evitar futuras acumulaciones de agua.
En cuanto a la playa, la afectación ha sido menor de lo previsto gracias a la falta de temporal de mar, que ha permitido evitar pérdidas significativas de arena. La Policía Local informa de que la única afectación ha sido la llegada de agua procedente del canal y del paseo marítimo, que no ha causado daños estructurales.
En cuanto a los servicios públicos y la actividad deportiva que tienen lugar en instalaciones municipales se reanudarán con absoluta normalidad, a excepción de aquellas que se desarrollan en los centros escolares y que ya se habían suspendido inicialmente para esta tarde a raíz de las restricciones establecidas por el Departamento de Educación.
El Ayuntamiento de Altafulla agradece la colaboración de la ciudadanía, que ha seguido las recomendaciones de las autoridades, y destaca la labor de la Policía Local, Protección Civil, la Brigada Municipal y el personal de Aguas de Altafulla por su respuesta rápida y coordinada que ha permitido al municipio recuperar la normalidad en pocas horas.