sábado, 7 de diciembre de 2024
És notícia

Alerta por lluvias intensas: Tarragona decreta medidas restrictivas

Foto del avatar

El alcalde de Tarragona anuncia un nuevo decreto de medidas restrictivas ante las inclemencias meteorológicas, que ha emitido el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, a partir del Servicio Meteorológico de Cataluña y la activación del Plan Especial de Emergencias por inundaciones (INUNCAT), en fase de alerta.

Se prevé que las medidas entren en vigor a partir de hoy y hasta medianoche de mañana, entre otras en las comarcas del prelitoral de Tarragona por fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas.

En cuanto a los servicios esenciales, se detallan las siguientes acciones:

  1. Transporte (EMT): De acuerdo con las indicaciones de la Generalidad de Cataluña, el servicio de autobús urbano se adaptará a las frecuencias del domingo durante todo el día 13 de noviembre. Se prevén posibles anomalías o variaciones en los horarios a causa de las lluvias intensas.
  2. Aparcamientos municipales: Los aparcamientos municipales permanecerán en servicio, siguiendo el Plan de Actuación Municipal en fase de alerta por riesgo de inundaciones. En caso de cualquier indicio de inundación, se cerrarán los aparcamientos soterrados (Saavedra, Lluís Companys, Corsini, Mercat Central, avenida Catalunya, estación de autobuses, Joan XXIII y Torroja) y los vehículos no podrán ser retirados hasta que finalice la alerta. Esta noche se colocarán vallas en los accesos del aparcamiento Horta Gran, próximo al río Francolí, para disuadir su acceso.
  3. Limpieza: Se establecerán servicios mínimos esenciales para la recogida de residuos y la limpieza de calles. La recogida nocturna se adelantará a las 20.00 h, empezando por zonas inundables como El Alfés, Part Baixa y Arrabassada. El personal estará en disposición para atender emergencias por la mañana.
  4. Protección Civil y Guardia Urbana: Se reforzará el servicio con dos dotaciones adicionales. Se intensificará la vigilancia de los cauces de los ríos y arroyos en colaboración con Protección Civil. Además, la Guardia Urbana emitirá mensajes por megafonía en varias calles para que se retiren vehículos estacionados cerca de la riera de Cala Romana y Arrabassada. También se cortarán los accesos al río Francolí y al parking Horta Gran para vehículos y peatones.
  5. Servicios de Mantenimiento (Brigada Municipal): El servicio de mantenimiento municipal se reforzará para atender incidencias derivadas de las lluvias.
  6. Ematsa: Se suspenden las obras en la vía pública, pero se mantiene el servicio de guardia para cualquier incidencia. Se hará un seguimiento de los sensores de control pluviométrico.
  7. Servicios sociales básicos: Se hará atención telefónica, pero no presencial. Se suspende la actividad “Almuerzo en compañía” y se cerrarán los centros cívicos y la biblioteca Pepita Ferrer hasta las 24.00 h del día 13. También se activarán alojamientos en caso de que sea necesario acoger a personas sin hogar.
  8. Obra pública (Territorio y Brigada de Intervención Rápida): Se suspenden las obras en la vía pública, pero se mantiene un servicio de guardia para atender cualquier incidencia urgente.
  9. Deportes: Todas las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas durante todo el día 13 de noviembre. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y actividades deportivas al aire libre ante la previsión de lluvias intensas.
  10. Mercados municipales: Permanecerán cerrados durante la jornada del 13 de noviembre.
  11. OMACs: Las oficinas de atención ciudadana (Rambla Nova, Solivella y Sant Pere i Sant Pau) seguirán operativas con menos personal para resolver dudas ciudadanos.
  12. Servicios funerarios: Mantienen el servicio con normalidad.

Si las condiciones meteorológicas se mantienen adversas más allá del día 13 de noviembre, se podría alargar la duración de estas restricciones.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

16 campings preocupan especialmente al gobierno por alto riesgo de inundación

Siguiente noticia

Tàrrega prevé un presupuesto municipal de 22,8 MEUR para el año 2025

Noticias relacionadas