El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha inaugurado este miércoles 31 de enero el congreso “Accesibilidad a las ciudades patrimonio de la humanidad”, coorganizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y el Ayuntamiento de Tarragona con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Fundación ACS.
Durante su intervención, el alcalde ha destacado que “el patrimonio solo puede ser realmente de la humanidad y es un patrimonio accesible para todos” y ha puesto en valor la accesibilidad al patrimonio material e inmaterial: “Con el paso del tiempo nos planteamos una accesibilidad que va más allá de la arquitectura y el urbanismo, para hacerla más cercana a la ciudadanía con el uso de las nuevas tecnologías o las acciones de la mano de la sociedad. civil, desde la museología hasta la cultura popular y tradicional”.
En declaraciones a los medios, el alcalde también ha expresado la importancia de formar parte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad para que “es una manera de entender nuestras ciudades pero también por beneficios tan obvios como conseguir tres millones de euros de fondos Next Generation para mejorar la accesibilidad del Foro de la Colonia”. Hay que recordar que Tarragona opta también a fondos europeos con otro proyecto: el de mejora de la accesibilidad, restauración y museografía de la Torre del Pretori, que está pendiente de resolución.
Por su parte, el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subraya “el valor añadido que supone el premio europeo concedido por la Unión Europea a La Laguna. Un galardón que demuestra que nuestras ciudades también pueden ser accesibles sin renunciar a la salvaguarda de sus conjuntos históricos y en este reto profundizaremos en un Congreso tan relevante, que además coincide con el año que celebramos el XXX aniversario del Grupo”.
La inauguración ha contado también con la presencia de Iago Lestegás, concejal de Urbanismo, Vivienda y Ciudad Histórica del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en representación del Grupo. Lestegás ha calificado la accesibilidad como “uno de los pilares de la sociedad del siglo XXI” y ha explicado “la relevancia especial, y al mismo tiempo el reto, de la accesibilidad a las ciudades patrimonio de la humanidad por las características especiales que comparten, especialmente a las intervenciones en edificios catalogados y en pavimentos históricos”.
Tras la inauguración oficial el congreso ha comenzado con la intervención de Myriam Ugarte, del Ministerio de Cultura, quien ha destacado “la necesidad de incorporar la comprensión del Valor Universal Excepcional (VUE) de cada lugar o ciudad Patrimonio mundial a la accesibilidad; es decir, entender que el patrimonio será más accesible para la ciudadanía cuanto más comprensible sea su VUE”.
Las jornadas, que completaron las inscripciones a los pocos días de abrirlas, se están desarrollando este miércoles y mañana jueves en la sala Eutyches del Palacio Ferial y de Congresos y se ofrecen ponencias, actividades y talleres en torno a este aspecto clave en la gestión del patrimonio. Entre los temas que se tratan figuran las alianzas público-privadas para promover la accesibilidad, el marco europeo en la materia o el potencial de las nuevas tecnologías para favorecer la accesibilidad del patrimonio.
En el programa de este miércoles figuran las ponencias de Míriam Ugarte, del Ministerio de Cultura; Elena Mier Torrecilla, de la Fundación ACS; José Luis Borau, de la Fundación ONCE; Israel Muñoz de Ayuntamiento de Ávila y Susana Reyes del Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna; Carme Gilabert, del Ecomuseo de Castelló d’Empúries; Enrique Rovira-Beleta, arquitecto y consultor de accesibilidad; y un equipo técnico del Ayuntamiento de Tarragona. Además también hay dos mesas de debate casos de buenas prácticas en las ciudades patrimonio de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres y Córdoba en una primera, y Cuenca, Ibiza, Mérida y Salamanca, en la segunda.