El Consejo Comarcal de El Tarragonès atiende todos los municipios de El Tarragonès de menos de 20.000 habitantes.
El Área Básica de Servicios Sociales atiende a todas las personas que necesitan información, valoración, diagnóstico, orientación, apoyo, intervención y asesoramiento individual, familiar o comunitario para hacer frente a situaciones de necesidad personal básica, de falta de cohesión social o familiar en todos los momentos de su ciclo vital.
Un total de 788 personas residentes en el municipio de las 5.693 empadronadas en Altafulla fueron atendidas el año pasado por el Área Básica de los Servicios Sociales del Consejo Comarcal de El Tarragonès.
Esto representa el 13,8 % del total de la población, una cifra que ha aumentado ligeramente en los últimos años.
Las dificultades económicas y las carencias sociales son las principales problemáticas que se han trabajado desde el departamento este pasado año 2023.
En tercer lugar, se sitúa la vivienda.
En el ámbito de la vulnerabilidad social, se han tramitado un total de 22 ayudas económicas de urgencia, y se han realizado 461 actuaciones de exclusión residencial, que incluye temas de suministros y de deudas de vivienda.
En cuanto a los expedientes de riesgo de infancia, un total de 86 niños están en seguimiento por parte de los diferentes equipos que trabajan por la protección de los niños.
En cuanto a los servicios preventivos de intervención socioeducativa, Centro Abierto, Servicio de adolescentes, servicio de familias, se han trabajado en 42 niños y sus familias.
En cuanto a las acciones comunitarias, se han ejecutado 5 actividades donde ha participado un total de 46 personas.
Con relación a las personas con dependencia, se han gestionado 45 nuevos expedientes de dependencia, que hacen un total de 104 expedientes activos en el municipio.
El recurso más demandado es la prestación económica por cuidador.
En el Área de Igualdad y Feminismos, remarcar los Puntos Lila y Arco Iris que se programaron para la fiesta mayor, con mucha aceptación por la población joven.
En el Área de Ciudadanía y cohesión, se ha continuado con los cursos habituales, pero cabe destacar el acompañamiento que se ha hecho con el proyecto de Spai Vela, con el acompañamiento con acciones educativas y de deporte para impulsar la cohesión de los jóvenes que residen en él con la vida del municipio.