El Morell ha vuelto a ser, durante cuatro días, el epicentro de las artes escénicas en el Camp de Tarragona. El municipio ha vivido, del 24 al 27 de abril, la 10ª edición del PrimaverArt, con más de 20 propuestas gratuitas de clown, circo, danza, música y teatro en la calle, pensadas para todos los públicos y repartidas por seis espacios del municipio, y con más de una decena de artistas y compañías. de toda Cataluña y de otros puntos del estado. En cuanto al público, se calcula que alrededor de 5.000 espectadores han disfrutado de la muestra, con una especial afluencia de público familiar.
“Ha sido una edición con un ambiente especial, y todas las compañías nos lo iban diciendo, que se han sorprendido mucho de la respuesta de la gente y, sobre todo, de la canalla”, afirma el concejal de Cultura y fiestas del Ayuntamiento de El Morell, Miquel Roig.. “Se nota que la vida cultural de nuestro pueblo es muy rica, y tanto la ciudadanía morelense como el público de fuera han creado un vínculo muy cercano con los artistas en todos los espectáculos”, expone.
Desde la organización también se valora muy positivamente la novedad de este año de doblar los pases, mañana y tarde o bien viernes y sábado, de manera que “la gente se ha repartido muy bien, no ha habido aglomeraciones en ningún momento, y todo el mundo ha podido disfrutar de todas las propuestas”, continúa el concejal.. Así, incluso en las funciones con entrada, no se ha quedado gente fuera, lo que reivindica la buena gestión que se ha hecho en todos los sentidos. Y también cabe destacar, en el espacio de food trucks, la colaboración con la Asociación Cultural Embruix, entidad local que ha mejorado bastante la gestión de esta zona con la barra y las propuestas musicales.
El público, según se ha podido captar desde la organización, ha disfrutado especialmente con Susto, una hilarante comedia de terror a cargo de la compañía Maite Guevara; el espectáculo de circo artesanal de Yldor Llach con El Y – Ansia por volar; el clown gestual de Dudu Arnalot con Agujero; o la potente propuesta Soy, de Marta Sitjà, que cerró el festival con una celebración vibrante de la diversidad y la diferencia.
Todo ello, sin olvidar a los artistas locales. Por un lado, La Fábrica de Talentos, que dio el pistoletazo de salida al PrimaverArt con una muestra de artes escénicas protagonizada por jóvenes artistas locales de la Escuela Municipal de Música El Morell, la actividad de danza del AMPA Ventura Gassol y el INS El Morell. Y, por otro lado, la incorporación de la batucada de la Asociación Cultural Embrujo, Batucats La Lluna, en unas actuaciones que han sido “un bautizo para ellos y sorpresa para el pueblo, que los ha recibido con los brazos abiertos”, remarca Roig.
En definitiva, un décimo aniversario que quedará en la memoria de morelenses, morelenses y visitantes durante una buena temporada, poniendo de manifiesto una cultura abierta, de calle y para todos.. Diez años dando vida a los espacios públicos de El Morell a través de laarte, el humor, la música y la creatividad.