Jan Travesset ha ganado con autoridad el 24º Open Internacional de Ajedrez de Torredembarra y, con 19 años, se ha convertido en el jugador más joven en ganar el torneo del Baix Gaià, que ha finalizado en el Pabellón Sant Jordi este domingo, 7 de julio, tras nueve rondas diarias.
Travesset, del Sant Andreu y que partía del número cinco del ranking inicial, ha ganado en la última ronda al vallisoletano Agustí Guasch y ha sumado su octavo punto. Solo ha cedido dos tablas en las nueve rondas y ha sido líder en solitario desde el ecuador del torneo hasta el final. Gracias a la buena actuación en el campeonato torreño, Travesset ha logrado el título de Maestro FIDE.
El podio lo han completado el maestro FIDE Roger Bernadó (Colon Sabadell), de solo 18 años, y el maestro internacional Josep Antoni Lacasa (Mollet), que el año pasado ganó el torneo y salía como número dos del ranking inicial. Ambos jugadores han sumado 7 puntos, los mismos que el cuarto clasificado el veterano maestro FIDE del Figueres Jordi Cuadras. Con 6,5 puntos se han situado tres jugadores: el GM Ruslan Pogorelov, el MF Gerard Añó y Nicolás Jiménez, la gran revelación del torneo.
La clausura del torneo ha contado con la presencia de la alcaldesa accidental de Torredembarra, Mª Carmen Martín; la concejala de Deportes, Berta Castells; el representante territorial del Deporte de la Generalitat, Aleix Rom; el presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, Pepo Viñas, y el delegado territorial de la Federación Catalana de Ajedrez en Tarragona, Xavi Gómez. Uno de los momentos más emotivos es cuando se ha entregado un retrato obra de Josep Antoni Nieves al gran maestro Ruslan Pogorelov por su fidelidad al open torrenco, ya que lo disputa desde 2007 y desde 2009 de forma ininterrumpida.
En cuanto a los tramos de ELO, los campeones han sido: tramo 1950-2099, Nicolás Jiménez, 7º con 6,5 puntos; tramo 1800-1949, Valentín Alzate, 22º con 5 puntos; tramo 1650-1799, Ana Sofía Díaz, 25ª con 5 puntos; tramo menos de 1650, Baptiste Charruyer,34º con 5 puntos. El mejor clasificado sub-14 ha sido también Valentín Alzate, y el mejor sub-12, Unai Bofarull 48º con 4,5 puntos. La mejor femenina ha sido Ana Sofía Díaz. La joven colombiana ha acumulado un total de tres trofeos, ya que también ha conseguido el segundo puesto en sub-14 y ha sido una de las sensaciones del campeonato, junto a Valentín Alzate. El mejor senior ha sido Jordi Cuadras y el mejor jugador local, Jordi Marcer, 35º con 5 puntos.
El campeonato ha repartido casi 3.000 euros en premios, de los que el primer clasificado se ha llevado 700 euros; el segundo, 450, y el tercero, 300. Ha habido trofeos y premios en metálico para los primeros clasificados de diferentes categorías. Los trofeos son obra del artesano local Josep Font y este año estaban inspirados en una de las piezas de los ajedrez, el alfil. El Open Internacional de Ajedrez de Torredembarra es fundador del Circuito Internacional de Ajedrez de Cataluña, que ha llegado a la vigésima edición, y es el único de ritmo clásico que se disputa en las comarcas tarraconenses.
Las cifras de cierre del Sant Jordi han certificado lo que se palpaba en la calle desde primera hora: la…
Un incendio desarrollado en la planta baja de un edificio de 4 plantas de Badalona ha dejado 10 personas afectadas,…
Como ya es habitual, Sabadell se ha levantado el 23 de abril con una alegría especial y con olor a…
La periodista Lydia Lozano ha tenido que cancelar de urgencia la firma de libros que tenía programada este miércoles, día…
Durante todo el día de Sant Jordi, los y las socialistas de Tarragona han repartido a toda la ciudadanía que…
El Gremio de Bares y Restaurantes de Lloret de Mar lo tiene todo listo para la XXV edición de las…
Esta web utiliza cookies.