miércoles, 26 de junio de 2024
És notícia

Xavier Garcia Albiol saca pecho del 1er año de mandato: “Resolver los problemas del día a día”

Foto del avatar

“En este último año hemos recuperado el prestigio de la ciudad de Badalona y estamos encauzando la situación de caos que sufría el Ayuntamiento de la ciudad”. Con esta afirmación ha comenzado el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, el balance que ha hecho hoy del primer año de mandato con mayoría absoluta.

El alcalde, acompañado por los 4 tenientes de alcaldía y del resto de concejales y concejalas del Gobierno, ha explicado las acciones más destacadas del trabajo realizado hasta ahora, junto con los principales proyectos que tiene previsto llevar a cabo.

García Albiol ha lamentado que hace un año el nuevo Gobierno municipal se encontró “con una parálisis de la maquinaria municipal no vista en ningún otro ayuntamiento, con una desorganización inadmisible y con contratos caducados, o directamente inexistentes, con respecto a los servicios municipales”.

Ante ello, sin embargo, ha lanzado un mensaje de optimismo y ha destacado que su gobierno está “poniendo las bases para que los vecinos vuelvan a recibir los servicios que se merecen y a la altura de la 3ª ciudad de Cataluña“. “La ciudadanía nos ha dado una mayoría absoluta, no para lamentarnos de la situación dantesca que nos hemos encontrado, sino para darle la vuelta”, ha afirmado.

Un año después, ha añadido el alcalde, se están desbloqueando todos los contratos y algunos ya se han empezado a licitar, como el de señalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o el del alumbrado. También ha recordado que antes de que finalice el año Badalona tendrá un nuevo contrato de limpieza, pasando de una inversión de 23 a 41 millones de euros por año, con un aumento del 53%, con la voluntad de que este servicio de limpieza sea de referencia para el resto de municipios.

Otro de los puntos que más ha destacado García Albiol es el esfuerzo que se ha hecho para encauzar la situación del propio Ayuntamiento. “Desde 2015 Badalona ha estado sumida en una crisis institucional y política, sin mandos directivos y con un déficit de 300 trabajadores municipales”, ha relatado.

“Ante esto, hemos empezado a poner las bases de la transformación del Ayuntamiento con la incorporación de personal directivo”, ha explicado. En este sentido se han tomado medidas como la contratación —por primera vez Badalona— de un gerente municipal y la ampliación de 110 nuevos trabajadores municipales prevista para este año, de los que 67 ya se han incorporado.

Seguridad

En materia de seguridad, el alcalde ha valorado que en un año se han incorporado 46 nuevos agentes de la Guardia Urbana, del centenar que deberán incorporarse antes de que finalice el mandato; que se ha empezado a modernizar y renovar los equipamientos, con 7 nuevos vehículos y 17 nuevas motocicletas; y se ha puesto en marcha el GEIP (Grupo Especial de Intervención Policial) para apoyar y refuerzo a las patrullas de seguridad ciudadana.

En este ámbito, García Albiol ha hecho balance de la iniciativa pionera que ha supuesto la creación del Área de Políticas contra el Empleo Ilegal, señalando que “en estos momentos en Badalona se evitan la mitad de los intentos de ocupación que se producen en la ciudad de los que tiene aviso la Guardia Urbana”. El alcalde ha añadido que “este es un dato muy importante, un hito que pone en evidencia el esfuerzo que está haciendo el Gobierno municipal para combatir uno de los principales problemas que tienen ciudades como Badalona”.

Proyectos en marcha

En el repaso de proyectos emprendidos por el nuevo Gobierno, el alcalde ha señalado que se han comenzado. las obras de reforma de 5 polideportivos municipales; se renueva el césped de 4 campos de fútbol; se reformará completamente la piscina Mireia Belmonte, se reformarán las pistas de atletismo y se presentará el futuro Complejo Deportivo de la Focus. Este verano, después de años, Badalona no tendrá instalaciones deportivas cerradas por legionela.

Asimismo, ha querido destacar por su trascendencia el inicio de las obras definitivas de la biblioteca Can Casacuberta, la futura construcción de una biblioteca en Lloreda y la puesta en marcha de la Sala de Estudios en Coll i Pujol.

El alcalde también ha avanzado que de aquí a pocos días comenzarán los movimientos de tierras que para la construcción del viaducto ferroviario del canal de El Gorg, una obra que supondrá una importante transformación de Badalona durante los próximos años.

Un ambicioso Plan de Inversiones

García Albiol ha explicado que el balance del primer año que ha hecho hoy “sólo es un esbozo del inicio de la transformación de Badalona que el Gobierno sacará adelante“. Así, ha anunciado que el Gobierno busca en Europa la financiación para hacer tres nuevos depósitos para contener las aguas pluviales y que en pocas semanas presentará un Plan de Vivienda “porque después de 22 años en Badalona se volverán a construir, en 8 solares, edificios de vivienda pública”.

También ha avanzado que se pondrá en marcha un Plan de Inversión, que ya este año estará dotado de 84 millones de euros, para, entre otros proyectos, construir nuevas guarderías y nuevas instalaciones deportivas.

“Este Gobierno garantiza que se está trabajando para resolver los problemas del día a día, pero con el objetivo de tener una ciudad de Badalona que sea un orgullo para sus vecinos y el mejor municipio para vivir de toda el Área Metropolitana”, ha concluido Xavier Garcia Albiol.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
kenneth vendrell

El mapa comercial de El Vendrell constata la fortaleza del comercio de proximidad

Siguiente noticia
port tarragona

Continúa un año más la colaboración entre alumnos del Instituto Pere Martell y Port Tarragona

Noticias relacionadas