Cincuenta alumnos de la Escuela Ángela Roca y veinticinco de la Escuela Miquel Martí i Pol han participado en el programa REDICAT, un proyecto que busca proteger a las abejas y fortalecer el vínculo entre los entornos urbanos y rurales, consolidando la implicación educativa del municipio. Esta acción incluye el traslado de colscos desde zonas urbanas no adecuadas hacia espacios rurales donde pueden continuar su labor de polución y producción de miel, implicando al mismo tiempo a niños en actividades educativas y de sensibilización. De esta manera, el Ayuntamiento de Viladecans reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático participando activamente en el proyecto REDICAT, una iniciativa que busca proteger a las abejas y fortalecer el vínculo entre los entornos urbanos y rurales.
La jornada se celebró el 25 de noviembre en Solivella (Solsonès), donde los estudiantes de Viladecans, junto con 14 alumnos de la escuela de Freixinet, trasladaron dos colmenas, con más de 40.000 abejas, a zonas rurales adecuadas. Durante la actividad, los niños realizaron talleres de fabricación de spoilers, construcción de hoteles de insectos y cata de miel, a la vez que visitaron el espacio Apiaria dedicado a la divulgación sobre las abejas.
La teniente de alcaldesa de Medio Ambiente de Viladecans, Encarni García, ha destacado la importancia del proyecto como “una herramienta para conectar una ciudad de 67.000 habitantes con pueblos rurales más pequeños, fomentando el diálogo cultural y la conciencia ambiental desde la infancia”. Viladecans, pionera en la defensa de los polacos con la iniciativa ‘Bee Happy’, encuentra en REDICAT una oportunidad para ampliar su impacto en la protección de la biodiversidad y la lucha contra la emergencia climática.
Los escolares de Viladecans que participan en REDICAT “apadrinan” las col sociales trasladadas, haciendo su seguimiento y aprendiendo sobre la elaboración de miel. Esta experiencia permite que niños urbanos y rurales compartan conocimientos y desarrollen un compromiso colectivo con la naturaleza. “Es fundamental que los niños comprendan la interdependencia entre el mundo urbano y el rural, un vínculo que es clave para afrontar los retos del cambio climático”, ha afirmado Encarni García.
El compromiso de Viladecans con las abejas
El Ayuntamiento de Viladecans desarrolla desde el año 2014 el proyecto ‘Bee Happy’ que tiene como objetivo cuidar de las abejas como especie de especial interés para garantizar la vida y, más concretamente, la producción agrícola y la seguridad alimentaria. En diversos lugares de la ciudad, el Ayuntamiento mantiene colmenas de abejas y, en el parque del Mas Ratés, está la Casa de las Abejas, un edificio que cuenta con una exposición permanente de un programa formativo sobre la vida de las abejas y una programación estable educativa orientada al público familiar.
El proyecto ‘Bee Happy’ desarrolla proyectos alineados con los diferentes objetivos de las estrategias nacionales e internacionales. Sus líneas estratégicas son:
- Promover hábitats favorables para los polacos y crear corredores de flores, plantas y colscos con la implantación de colscos en la montaña, en la ciudad y en el litoral, con la creación de prados de mariposas en diferentes parques urbanos y forestales, con la colocación de hoteles de insectos en parques, patios, jardines y balcones y con la renaturalización de la ciudad desde los parques urbanos a los alcorques de la calle y a los balcones de la ciudad.
- Mejorar la gestión de los polen y reducir los riesgos derivados de plagas, patógenos y especies invasoras y del uso de productos fitosanitarios a partir del seguimiento y vigilancia de la presencia de residuos de pesticidas y otros contaminantes a través de los análisis de la miel, el polen y la cera de las abejas de nuestras colmenas, así como el control de especies invasoras como la avispa velutina.
- Apoyar la investigación para la mejora del conocimiento de los polacos a partir de elaborar el mapa de las plantas melíferas de Viladecans, de hacer el seguimiento de los insectos polacos presentes en el municipio y de dar continuidad al Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS), proyecto de seguimiento de las poblaciones de mariposas en Cataluña que se desarrolla desde 2012.
- Garantizar el acceso a la información y divulgar la importancia de los polacos desde la Casa de las Abejas. Este equipamiento se complementa con los talleres “El mundo de las abejas y el apicultor” y “Las abejas solitarias” que desde el año 2016 se ofrecen en los centros docentes de la ciudad, así como el ‘tinkering’ de las abejas, la actividad que permite visitar una zona de colmenas y participar en la elaboración de miel, así como actividades más divulgativas como la Feria de Sant Ponç y la Fiesta de la Miel. El compromiso ciudadano con la creación de corredores de flores y plantas para favorecer el verde y la vida de los polacos en la ciudad se estructura a través de la propuesta “Un metro cuadrado de naturaleza en los balcones” y “Un metro cuadrado de naturaleza en los alcorques”. El fomento de la apicultura urbana se estructura a partir del servicio del obrador de la miel de la Casa de las Abejas y de los cursos de formación.
- Utilizar las abejas como bioindicador de la calidad ambiental a través de los análisis de sus productos porque nos permiten tener información relativa a la contaminación del aire, del suelo y también de los alergógenos.
- Impulsar una política fiscal activa para la conservación de las abejas a través de la bonificación de hasta un 80 % de la tasa de licencia de actividad de explotaciones apícolas.