El Ayuntamiento de Viladecans ha entregado sus becas económicas anuales que buscan contribuir a sacar adelante carreras prometedoras de jóvenes deportistas que participan en competiciones nacionales o internacionales. La iniciativa ha destinado este año 4.990 euros en total a ayudar a 29 deportistas, el 72% de ellos chicas, que practican doce deportes diferentes. El acto de entrega simbólica de las ayudas se celebró ayer 7 de febrero en Can Xic.
La iniciativa municipal, sin embargo, pretende ir más allá del apoyo económico y ofrece la proyección, mediante los canales de comunicación municipales y la gestión de los técnicos de deportes, de los jóvenes deportistas de élite para ayudarles también a encontrar otros apoyos y patrocinios en deportes que, en la mayor parte de los casos, tienen escaso foco mediático. El alcalde Carlos Ruiz destacó que “son deportistas que llevan el nombre de la ciudad a los campeonatos donde compiten, ayudando a proyectarla, y creemos desde el Ayuntamiento que tenemos que ayudarles”.
Las ayudas se han otorgado, a través de un proceso abierto de concurrencia pública, a los gimnastas Alma Martín, Ares Tolo, Ariadna Velasco, Blanca Galán, Iván Humanes, Laia Ortiz, Loubna Chrouaa, Martina González, Naiara Benítez, Nayla Chrouaa, Nuria Sánchez y Sara Aguilera; al baloncestista Adrià Rosell; a la padelista Anna Domínguez; a los atletas, Claudia Rubio, Eulalia Férriz, Nuria Férriz, Pol Elvira y Biel Elvira; al ‘kickboxer’ Otman Ben; al pescador deportivo Alejandro Núñez; a la tiradora Ana Alcázar; a la patinadora de inline alpino Ainhoa Mellado, al jugador de bádminton Hector Flores; a la nadadora de sincronizada Berta Clavijo, al ‘breakdancer’ Teo Lara, y a las softbolistas Emma del Pino, Lucía Parrón y María del Pino.
A la dedicación deportiva de estos jóvenes deportistas que entran en la élite se suma el esfuerzo económico de sus familias para que puedan asistir a entrenamientos y, sobre todo, participar en competiciones de primer nivel. Así lo explica el Adrià Rosell, actual jugador en las categorías inferiores del F.C. Barcelona de baloncesto: “la beca está muy bien, sobre todo, por los familiares porque nos movemos por toda España y eso es un esfuerzo muy grande”. La jugadora de pádel Ana Domínguez, recientemente ascendida a la 88ª posición del World Padel Tour, también valoraba positivamente la ayuda como “una gran ayuda, también, a nivel personal”, ahora que “mi siguiente reto es ir jugando todos los torneos por todo el mundo y seguir creciendo y mejorar cada día”.