La concejala de la CUP en el Ayuntamiento de Sant Cugat, Ariadna Sierra, ha denunciado públicamente el “constante acoso y comentarios machistas” que ha recibido por parte de Josep Arcas, secretario de organización y militancia de la Juventud Nacionalista de Cataluña (JNC) en el municipio.
Sierra ha explicado que ha vivido varios episodios de acoso en diferentes contextos, incluyendo las sesiones plenarias del Ayuntamiento, mensajes privados en las redes sociales e incluso en el centro donde ejerce como voluntaria. “Su obsesión por mí ha sido bastante grave”, ha declarado la regidora.
Denunciamos al #plestc el constante acoso y comentarios machistas por parte del secretario de organización de la JNC Sant Cugat. @ariadna_sibel ha pedido a Junts que actuasen y la respuesta del alcalde ha sido “tomamos nota”
Es necesaria una rectificación urgente y que esto se detenga ya pic.twitter.com/XCsQG8UVuK
— CUP SantCugat (@cupsantcugat) October 21, 2024
Según Sierra, Arcas ha manipulado y difundido fotografías suyas por las redes, le ha instado a “llevar burca” y ha hecho comentarios despectivos sobre su capacidad de hablar, sugiriendo que dependía del permiso de su compañero de concejalía, Marco Simarro.
Uno de los episodios más graves tuvo lugar durante un pleno, cuando Arcas les entregó condones diciendo que eran “para evitar que nos reprodujiéramos”. Posteriormente, se presentó en el lugar donde Sierra realiza voluntariado con más preservativos, buscándola por todo el espacio, según el relato de la regidora.
Josep Arcas, secretario de organización de @jncsantcugat, se dedica a publicar en las redes sociales vídeos de los acosos que hace en los plenos municipales de Sant Cugat del Vallès. pic.twitter.com/vlqwU9Jjxv
— Jordi Salvia 🍉 (@jordisalvia) October 21, 2024
Además, Sierra ha denunciado que Arcas le envió mensajes a las redes sociales en los que le preguntaba “con cuántos policías nacionales se había ido a la cama”.
La concejala de la CUP ha exigido que Junts se haga responsable de las acciones de Arcas, poniendo en cuestión si el partido y la JNC aprueban este tipo de comportamientos. Por su parte, el alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès de Junts, ha respondido de manera breve, diciendo que “tomamos nota” de los hechos.