Los Mossos d’Esquadra detuvieron en Santa Susanna (Vallès) a dos hombres buscados por la policía de los Países Bajos por los presuntos delitos de tentativa de asesinato, agresión grave y posesión de armas y municiones. Los detenidos, de 35 y 31 años, habían participado presuntamente en un tiroteo el 14 de abril en la ciudad de Brunssum (Países Bajos), donde una persona resultó herida gravemente. Los investigadores establecieron que los autores del tiroteo eran tres hombres y que dos de ellos se habían escondido en el Maresme, y por ello emitieron dos Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE). Los Mossos los localizaron en un hotel de Santa Susanna y, tras vigilarlos y coordinar el operativo con la policía de los Países Bajos, los detuvieron.
La detención se realizó la mañana del 19 de abril, al tiempo que, en los Países Bajos, la policía neerlandesa arrestaba al tercer implicado en el tiroteo.
En Cataluña, el Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos se hizo cargo de la operación, ya que se trataba de personas peligrosas y violentas.
Las detenciones se realizaron de forma rápida y sin incidentes, según la policía catalana, que remarca que tampoco hubo afectación en el funcionamiento del hotel.
Los dos hombres fueron puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, en Madrid, que decretó prisión provisional a la espera de su extradición a los Países Bajos la semana próxima.
El domingo 14 de abril tuvo lugar un enfrentamiento con armas en la ciudad neerlandesa de Brunssum. Dos de los tres autores implicados huyeron del país. Nos vamos a coordinar con @politie para localizar y detenerlos en un municipio de El Maresme pic.twitter.com/bozZaYAklC
— Mossos (@mossos) April 28, 2024