La Escuela Sant Francesc Xavier, en el barrio del Poble-sec, ha comunicado al Consorcio de Educación de Barcelona el cierre del centro una vez el curso acabe en junio de 2024. El centro, que en los últimos años había ido perdiendo el concierto en todos los cursos de infantil y en los de primero, segundo y tercero de primaria, acoge actualmente a 108 alumnos repartidos de cuarto a sexto de primaria, además de los cuatro de secundaria.
Aunque el centro ha trabajado para revertir la situación y hacer viable su proyecto, la pérdida de alumnado, principalmente, ha empujado a sus responsables a optar por el cierre. Todos los alumnos ya han obtenido la plaza solicitada en primera opción para el próximo curso en otro centro a través de un proceso extraordinario de preinscripción.
El centro ya no tenía concierto en ninguno de los cursos de infantil ni en los de primero, segundo y tercero de primaria. Así esta situación se ha convertido en insostenible, ya que sólo se mantienen siete cursos con concierto.
Según se informa en un comunicado, el Consorcio ha acompañado al centro en este proceso y ha ofrecido atención individualizada a las familias que lo han requerido. Su alumnado ha conseguido plaza para el próximo curso a través de un proceso extraordinario de preinscripción que se ha llevado a cabo antes del ordinario y que ha permitido asignar al centro solicitado en primera opción todas las solicitudes formalizadas. El alumnado que opta a plaza de primero de ESO deberá participar en el proceso de preinscripción ordinario para dar continuidad a sus estudios.
En el comunicado, el Consorcio hace un especial reconocimiento a la labor que este centro ha llevado a cabo a lo largo de toda su historia y su “compromiso” con una educación inclusiva y de calidad.