¿Cuál es el mejor abordaje de un paciente con cáncer avanzado que ingresa en el hospital? El doctor Oriol Mirallas, adjunto al Servicio de Oncología del Hospital Vall d’Hebron, ha desarrollado un modelo predictivo para responder a esta pregunta. La herramienta, que se ha validado en el Hospital de Sant Pau y en el del Mar, consiste en una aplicación web que pronostica la mortalidad a 90 días y que ayuda a los oncólogos a tomar decisiones. “La herramienta ayuda a decidir si hacer un tratamiento más o menos agresivo. Hay tratamientos que pueden llevar a un cotejo terapéutico en determinadas situaciones”, explica Mirallas, que comenzó el proyecto cuando era residente de segundo año y ahora ve como la revista ‘The Lancet’ publica su estudio.
Las personas con cáncer metastásico a veces deben ingresar en el hospital por motivos como complicaciones en los tratamientos o infecciones. Si estos pacientes que están en una situación frágil tienen un pronóstico favorable, se pueden hacer intervenciones terapéuticas más agresivas, mientras que si tienen un alto riesgo de morir, se pueden evitar tratamientos muy invasivos que no mejorarían su supervivencia y así se les podría ahorrar un padecimiento extra. “En este caso, se ha demostrado que priorizar el confort, el tratamiento paliativo y la nutrición los beneficiaría”, expone el doctor Mirallas a la ACN con motivo de la publicación del estudio.
Para tomar este tipo de decisiones, los profesionales usan datos como el estadio del tumor, la respuesta al tratamiento o el nivel funcional del paciente según la conocida como escala ECOG (diseñada por el Eastern Cooperative Oncology Group), combinándolo con la experiencia clínica y de acuerdo con la familia, pero hasta ahora no disponían de un modelo que les aportara información predictiva y con datos objetivos y precisos.
Una herramienta desarrollada en el Hospital Vall d’Hebron cubre este vacío en la práctica clínica. PROMISE score -por el nombre en inglés ‘Pronostic Score for Hospitalized Cancer Patients’- calcula un algoritmo para predecir el riesgo de mortalidad a 90 días en pacientes con cáncer avanzado que reciben un tratamiento activo a partir de información clínica y de laboratorio, fácilmente disponible en el momento de un ingreso.
Es una aplicación web sencilla de utilizar y disponible para los profesionales sanitarios de manera abierta. Su principal objetivo es ayudarles a tomar decisiones identificando las posibilidades de sobrevivir del paciente sin tener que hacer más pruebas adicionales o empezar procedimientos innecesarios en situaciones que no aportarían un beneficio claro. Desde el hospital, señalan que en oncología se busca un equilibrio delicado entre alargar la supervivencia y maximizar la calidad de vida y que el ingreso puede ser una experiencia estresante para el paciente y los cuidadores.
Mirallas, que también forma parte de la Unidad de Investigación en Terapia Molecular UITM-CaixaResearch del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), destaca el trabajo que han hecho en un área que es menos estudiada: “La oncología se ha dedicado sobre todo al paciente ambulatorio, porque los pacientes vienen de casa a la consulta, reciben el tratamiento y marchan. Nadie había hecho un trabajo tan grande a nivel del hospital”.
Además, los estudios disponibles se limitaban a pocos pacientes y tratados principalmente con quimioterapia. Mirallas señala que este estudio aporta información de otros tratamientos como combinaciones de inmunoterapia y/u otras terapias dirigidas: “Es muy completo en cuanto a los tratamientos, tipos de tumor y situación de los pacientes. Recoge muy bien la fotografía del paciente que se trata en el hospital”.
El modelo se desarrolló entre 2020 y 2022 y se validó en 2021 y 2022. Para ello, se hizo el seguimiento de más de un millar de pacientes con cáncer avanzado o metastásico, que habían recibido tratamiento sistémico como mínimo seis meses antes y que estuvieron hospitalizados en urgencias o en planta. La media de edad era de 65 años; el 51% eran mujeres; en promedio hacía 22 meses que habían recibido el diagnóstico y la hospitalización fue de 9 días de media. Ahora, la herramienta se desplegará en otros centros para un estudio internacional con más pacientes.
El estudio ha contado con la colaboración de 41 profesionales, junto con el doctor Juan Carlos, jefe de Sección y responsable de la Unidad de Genitourinario, Sistema Nervioso Central, Sarcoma y Tumores de Origen Desconocido, y el doctor Rodrigo Dienstmann, jefe del Grupo de Oncology Data Science (ODysSey) del VHIO, que ayudó a desarrollar el modelo y la herramienta web. El proyecto ha contado con la colaboración de médicos del Servicio de Oncología Médica; la supervisora de la planta, Ada Alonso; técnicas en cuidados de auxiliar de enfermería y el equipo de nutrición.