En pocos minutos comenzará el pleno ordinario del Ayuntamiento de Barcelona. En este caso, será la última sesión antes de las vacaciones.
Hoy el pleno volverá a estar marcado por las proposiciones de grupos como BComú o ERC relacionadas con el turismo y los pisos de alquiler. Los comunes, por ejemplo, propondrán sancionar los alquileres de temporada porque consideran que son un ‘fraude a la ley y un fraude social’.
Por su parte, los republicanos plantearán que BCN lidere una alianza internacional de ciudades por un turismo responsable.
Además, también propondrán extender la actual limitación de grupos turísticos – 20 personas – que hay en Ciutat Vella en toda la ciudad.
Aparte de estos temas, se espera que el comienzo del pleno gire en torno a las novedades en cuanto a recursos humanos y materiales de la Guardia Urbana a lo largo del mandato.
Esto podría significar la renovación de los vehículos de la policía municipal, o incluso la incorporación del uso de pistolas eléctricas Taser.
No obstante, habrá que ver si este dispositivo convence al resto de grupos municipales.
El adiós de Xavier Trias
La sesión plenaria de hoy también servirá para despedir al líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias.
Tal y como anunció hace un año durante la campaña electoral de 2023, si no alcanzaba la alcaldía dejaría la política activa.
Y esta misma semana ha hecho efectiva su decisión, así que se prevé que uno de los momentos más destacados del pleno sea su despedida.
Por lo tanto, el grupo municipal tendrá que cambiar de nombre (actualmente es TriasxBCN) ya que Xavier Trias dejará la política activa a los 77 años.