Centenares de tractores realizan desde primera hora de esta mañana una marcha lenta hacia Barcelona, donde se prevé que los primeros lleguen hacia el mediodía. Algunos de los más madrugadores han sido los campesinos de Ponent que cortaban la A-2, que han salido de Montclar hacia la capital catalana hacia las ocho, o los del Ebro en L’Aldea y los de Montblanc, que poco después de las siete también estaban en ruta. Las diversas columnas de campesinos tienen previsto entrar en Barcelona por dos de sus principales arterias: la Diagonal -por donde llegarán los tractores del Ebro, Tarragona y Poniente- y la Meridiana, vía que prevén colapsar los tractores de Girona y la Cataluña Central. Protección Civil recomienda evitar el uso del coche.
Los campesinos tienen previsto ir a la sede de la Comisión Europea, a la delegación del gobierno español y finalmente a la sede del Gobierno para reunirse con el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. Algunos también podrían ir al Parlamento, donde este miércoles hay pleno.
Los representantes de los campesinos tienen previsto dar a Aragonès un manifiesto con sus reivindicaciones y las firmas que han recogido. Esperan poder hablar con el máximo representante político catalán de las demandas que tienen.
Aragonès ya ha anunciado que se reunirá con los campesinos junto al consejero de Acción Climática, David Mascort. Ambos tienen la voluntad de mostrar al sector agrario el apoyo del Gobierno. El encuentro será hacia primera hora de la tarde.