martes, 24 de junio de 2025
És notícia

Todo lo que hay que saber para reciclar correctamente el aceite usado en Sant Just Desvern

Foto del avatar

En Sant Just Desvern, reciclar el aceite usado de cocina es más sencillo de lo que parece y tiene un gran impacto positivo sobre el medio ambiente. Todavía hay muchas personas que tiran este residuo por el fregadero, pero hay que saber que un solo litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. Por ello, es fundamental separar el aceite en origen y llevarlo a los puntos de recogida habilitados para contribuir al cuidado de nuestro entorno.

¿Cómo funciona el servicio de recogida de aceite doméstico?

El Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía un sistema gratuito para reciclar el aceite de cocina usado. Solo hay que dejar enfriar el aceite, verterlo en un bote reutilizable y llevarlo a cualquiera de los puntos de recogida. Una vez allí, se puede depositar el bote lleno y coger uno vacío para continuar el ciclo de reciclaje.

Si no se dispone de un bote OLISSES, también se puede llevar el aceite usado en cualquier recipiente de plástico bien cerrado en la desechería fija, en los puntos limpios y en la desechería móvil (el último sábado del mes en diferentes puntos del municipio). Lo importante es que el aceite no se mezcle con otros residuos y se entregue en condiciones seguras.

 

¿Dónde se pueden llevar los botes OLISSES llenos y recoger de huecos?

Los puntos de recogida están distribuidos estratégicamente por todo el municipio:

  • Ayuntamiento
  • Centro Cívico Joan Maragall
  • Centro Cívico Salvador Espriu
  • Centro Cívico Soledat Sans
  • Centro Social El Milenario
  • Mercado Municipal
  • Edificio Walden
  • Desechería Fija
  • Punto Limpio (de 9 h a 13.30 h los miércoles en la Plaza Camoapa y los sábados en la Plaza Iulia Quieta)
  • Algunas escuelas y centros educativos (Escuela Montseny, Escuela Madre Sacramento, Centro Piloto Regional ASPROSEAT e Instituto Sant Just Desvern)

 

La recogida de aceite de cocina en 2024

La ciudadanía de Sant Just Desvern continúa demostrando su firme compromiso con la sostenibilidad: durante 2024, se recogieron más de 6.000 litros de aceite usado doméstico. Esta cifra, que puede parecer pequeña, evita la contaminación de hasta 6.000.000 litros de agua, ya que sólo un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua potable.

El aceite recogido se transforma en biodiésel, un combustible limpio que no sólo reduce las emisiones de CO₂, sino que también favorece la transición hacia un modelo energético más sostenible. De esta manera, cada gota de aceite reciclada contribuye activamente a la protección del medio ambiente y al futuro más limpio que todos deseamos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
Sabadell crea prop de 1.000 empreses des del Punt d’Atenció a l’Emprenedoria en una dècada

Sabadell ayuda a la creación de cerca de 1.000 empresas en 10 años

Siguiente noticia

Reus inicia el servicio Prototest con un testeo para la empresa que fabrica Plim

Noticias relacionadas