La Ciudad de Barcelona

Territorio saca a concurso la construcción de 600 pisos de alquiler social en Barcelona

Barcelona da hoy un paso adelante en la construcción de vivienda de alquiler social en la ciudad con la convocatoria de los 9 concursos para seleccionar los equipos de arquitectos y la dirección de obra de los 600 pisos que levantará el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) en los solares cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona a la ciudad.
Estos forman parte de la primera fase del programa ‘Habitar B!’ por el impulso de un total de 1.700 viviendas con un modelo constructivo más inclusivo y sostenible.

La noticia se produce después de que el Gobierno ha confirmado que los fondos para su construcción están garantizados.
Si bien, ambos ejecutivos acordaron que, en esta primera fase, se desarrollarían 11 promociones con un potencial máximo de 637 viviendas, con la aplicación de las ratios de construcción/promoción del Incasol sobre las parcelas, resultarán finalmente un total de 600 pisos.

Las bases de participación de los 9 concursos se han publicado de manera oficial este miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el DOGC, y están diferenciados según la cuantía de la obra.
Los arquitectos tendrán de plazo hasta el 28 de octubre para presentar sus propuestas.

La finalización de las obras de edificación de esta primera fase se prevé que sea durante el primer trimestre de 2029, y la inversión estimada por el Indec es de 82,81 MEUR.
Respecto al precio mensual de alquiler de estos pisos, se determinará en el momento que reciban la calificación de vivienda de protección oficial, pero no será nunca superior al que marque el módulo de vivienda de protección oficial vigente en ese momento.

En cuanto a las 11 promociones en las que estarán distribuidos los 600 pisos, se encontrarán localizadas en los distritos de Sant Martí y Sants-Montjuic, y serán las siguientes:

  • Binéfar, 30-40: 209 viviendas
  • Plomo, 17: 82 viviendas
  • Miquel Porter i Moix, 16: 75 viviendas
  • Miquel Porter i Moix, 17: 14 viviendas
  • Miquel Porter i Moix, 25: 79 viviendas
  • Ávila, 96-100: 34 viviendas
  • Pere IV, 113: 8 viviendas
  • Doctor Trueta, 130-140: 28 viviendas
  • Sancho Àvila, 50: 18 viviendas
  • Marroc, 124-126: 20 viviendas
  • Doctor Trueta, 187-189: 33 viviendas

Las 1.700 viviendas del programa ‘Habitar B!’ se construirán en los solares que el Ayuntamiento de Barcelona ha cedido en derecho de superficie durante 75 años al Incasol, que prevé invertir 221 MEUR.
Una vez que el Ayuntamiento formalice el derecho de superficie, el Ayuntamiento tendrá cinco años para ejecutar la construcción de las promociones.

Hacia un nuevo modelo de vivienda social

El nuevo modelo de viviendas que se promueve en este programa quiere ofrecer una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
Serán edificios con viviendas flexibles y desjerarquizadas, que se adapten a los nuevos modelos de vida de la sociedad, y con espacios comunes seguros, igualitarios e inclusivos.

Las nuevas promociones situarán como ejes principales los modelos de gestión energética y el uso racional de los recursos tanto durante la construcción de la promoción como a lo largo de su vida útil.

El emplazamiento de muchos de los solares de las nuevas promociones ayudarán a conseguir estos objetivos especialmente en materia de energía, tanto térmica como eléctrica, ya que las redes de calor ya existentes tanto en La Marina como en Poblenou 22@ facilitan un consumo energético eficiente y reducido.
Esta circunstancia permitirá destinar los esfuerzos de los nuevos edificios a la generación eléctrica renovable destinada a ser compartida con otros edificios, contribuyendo, de esta manera, a la universalidad de la energía de origen renovable.

Mendo

Missatges recents

Récord histórico de ventas por Sant Jordi con 2 millones de libros vendidos

Las cifras de cierre del Sant Jordi han certificado lo que se palpaba en la calle desde primera hora: la…

9 horas fa

Un incendio en la planta baja de un edificio de Badalona deja 10 heridos

Un incendio desarrollado en la planta baja de un edificio de 4 plantas de Badalona ha dejado 10 personas afectadas,…

10 horas fa

Las paradas de Sant Jordi inundan las ramblas de Sabadell

Como ya es habitual, Sabadell se ha levantado el 23 de abril con una alegría especial y con olor a…

10 horas fa

“En paz descanse”: Lydia Lozano cancela de urgencia la firma de libros por San Jorge

La periodista Lydia Lozano ha tenido que cancelar de urgencia la firma de libros que tenía programada este miércoles, día…

10 horas fa

El PSC de Tarragona reparte más de 15.000 planteles de albahaca por Sant Jordi

Durante todo el día de Sant Jordi, los y las socialistas de Tarragona han repartido a toda la ciudadanía que…

10 horas fa

Lloret de Mar presentará la 25ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Arroz

El Gremio de Bares y Restaurantes de Lloret de Mar lo tiene todo listo para la XXV edición de las…

10 horas fa

Esta web utiliza cookies.