Este lunes el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; acompañado del teniente de alcalde de Proyección de la Ciudad, Joan Salvador y la concejala de Promoción Cultural y Audiovisual, Rosa Boladeras; se ha reunido con el presidente de la entidad Amics de la Música de Terrassa, Ramon Rius y la representante de la asociación, Teresa Ribagorçana; en la que se ha formalizado, mediante una firma, la cesión gratuita y absoluta del patrimonio intelectual del “Festival Didó. Música y Títeres” en la ciudad de Terrassa. De esta manera, se consolida esta propuesta como una de las actividades culturales más relevantes de la ciudad.
El festival, creado en el año 2015, tiene como objetivo acercar al público familiar a las artes escénicas mediante la combinación única de música en vivo y títeres. Hasta 2023, este festival ha sido organizado por la Asociación Amigos de la Música de Terrassa con la colaboración de diversas instituciones, incluyendo el Ayuntamiento de Terrassa y la Generalitat de Cataluña.
Con la cesión efectuada al Consistorio, la gestión del Festival Didó, el dominio de la web www.festivaldido.org y los materiales gráficos y documentales de todas las ediciones realizadas hasta ahora, pasan a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad. En este sentido, el alcalde ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con este legado cultural: “El Festival Didó es un símbolo de creatividad y proximidad que ha contribuido a enriquecer la oferta cultural de Terrassa en los últimos años. Aceptar esta donación no sólo nos permite preservarlo, sino también impulsarlo para que siga siendo un referente en la ciudad y en la comarca”.
Asimismo, el Consistorio se ha comprometido a mantener el espíritu familiar e innovador del festival, integrándolo en la programación estable de artes escénicas de la ciudad. La gestión del proyecto será asumida por el Servicio de Promoción Cultural, con el objetivo de garantizar su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo. Mientras que los diversos documentos y materiales cedidos serán valorados por el Archivo de Terrassa, quien velará por la conservación y catalogación, con la finalidad de preservar el patrimonio documental y artístico asociado al festival.
Con esta donación, el Festival Didó se consolida pues, como una pieza de vital relevancia en el ecosistema cultural zaragozano, reforzando su papel como referente de artes escénicas también dentro del área metropolitana de Barcelona.