A partir del día 4 y hasta el día 25 de agosto, ambos incluidos, la zona azul será gratuita en toda la ciudad. Se consolida así la experiencia de los últimos años, cuando se decidió dejar de diferenciar la zona azul por zonas, estableciendo su cierre durante tres semanas para toda la ciudad.
De esta manera, se iguala el periodo de cierre en todas las zonas azules de la ciudad con el fin de evitar las confusiones de la ciudadanía que, al ver que la zona azul era gratuita en una calle, interpretaban que también lo era al resto.
La zona azul permite vitalizar la actividad económica de los barrios al facilitar la accesibilidad a la zona para hacer gestiones de corta duración, como son compras o gestiones rápidas y permitiendo una gestión eficiente del aparcamiento, al impedir el aparcamiento de larga duración a las horas de máxima demanda, favoreciendo la liberación de plazas en las horas de menor demanda.
En este sentido, coincidiendo con el periodo en que la actividad y la demanda de estacionamiento se reduce en la ciudad, los espacios de zona azul se pondrán al servicio de toda la ciudadanía de manera gratuita.