La empresa municipal de autobuses urbanos TMESA ha registrado un nuevo récord de personas viajeras durante 2024 con un total de 16.077.064 usuarios transportados.
Durante 2024 se han transportado 1.267.563 personas usuarias más que en 2023, siendo las líneas con más demanda la L-1 (San Lorenzo-Hospital), L-3 (La Grípia-La Maurina), L-8 y L-9 (Avenidas), que han registrado más de 2 millones de viajeros este año. Les siguen las líneas L-2 (Les Arenes-Rambla Ribagorçana), L-5 (Pla del Bon Aire-Can Trias) y L-4 (Can Graell-Ca n’Aurell) que superan los 1,2 millones de personas usuarias cada una. Para el Teniente de alcalde del Área de Territorio y Vivienda y concejal de Movilidad, las cifras son muy positivas: «Este año hemos superado el récord de viajeros y viajeras un año más y la media de personas usuarias en días laborables ha superado los 60.000 viajeros por día. Estamos satisfechos de estos datos y seguiremos trabajando para potenciar el uso del transporte público en Terrassa, con medidas que hemos detectado que son muy positivas». En este sentido, Cardona ha destacado la importancia que supone que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya decidido garantizar las bonificaciones para el transporte público, «una iniciativa que nos permitirá seguir fomentando el uso del autobús urbano entre la ciudadanía y ofreciendo la tarjeta multiviaje T-25 con una reducción del 50% del precio, costando 9 euros».
Después de que la pandemia y el confinamiento de 2020 marcaran un claro descenso en el número de viajeros, TMESA ha visto incrementada de manera progresiva a las personas usuarias del servicio, pasando de 10.637.981 viajeros en 2021 a los 12.422.490 en 2022, y 14.809.501 en 2023.
Mejoras en la flota y en la accesibilidad para impulsar el transporte público
A finales del año pasado se incorporaron a la flota de vehículos de TMESA dos autobuses eléctricos, de 12 metros de longitud, y un nuevo punto de recarga para estos dos buses. Sumando estos dos buses, actualmente TMESA registra un total de 71 vehículos, (se sustituyen 2 viejos, que eran híbridos) contando los autobuses de 12 metros, los articulados de 18, el vehículo adaptado y también los microbuses. Del total de la flota, el 63% ya es de tecnología sostenible (híbrida o eléctrica).
Más allá de esta adquisición, y en la estrategia de impulsar un modelo urbano que apueste por un espacio público digno y de calidad y que avance hacia una Terrassa verde, sostenible, cívica, cohesionada, resiliente y accesible, desde el Ayuntamiento también se ha apostado por mejorar el acceso de cinco paradas de autobús:
- La parada de la calle Jacint Elias con la avenida de Barcelona
- La parada de la Calle de León XIII
- La parada de la calle de Bartomeu Amat
- La parada del paseo 22 de Julio con la Estación del Norte
- La parada de la calle de Marconi con calle Volta
También se han instalado 10 marquesinas para mejorar la accesibilidad y confort de las personas usuarias del transporte público, y, siguiendo con la accesibilidad, se han mejorado varias paradas de autobús a través de la instalación de 22 plataformas prefabricadas de hormigón por toda la ciudad.