En un majestuoso salón de sesiones del Ayuntamiento de Terrassa ha tenido lugar el acto de homenaje al chileno Salvador Allende. Un acto que ha contado con la ponencia del periodista e historiador experto en la historia reciente de Chile, Mario Amorós Quiles, que ha ofrecido la conferencia «Salvador Allende, un revolucionario para el siglo XXI».
Cabe añadir, que este acto honorífico se realiza como respuesta a la propuesta ciudadana de la Asociación Terrassa por la III República, la cual fue aprobada por el Pleno Municipal el 24 de noviembre de 2023.
El acto ha estado presidido por el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; acompañado de la teniente de alcalde de Participación, Calidad Democrática y Derechos Humanos, Meritxell Lluís; además de los principales portavoces de los Grupos Municipales. Asimismo, la conferencia ha estado abierta al conjunto de la ciudadanía y ha llenado las butacas del salón del consistorio.
El alcalde ha querido agradecer la explicación del historiador Amorós y ha afirmado que “ha permitido conocer de cerca y con intensidad aspectos clave de una de las figuras más relevantes del siglo XX“.
El médico y político chileno Salvador Allende, fue elegido presidente de la República de Chile en 1970 y murió para defender al gobierno que representaba, ya que durante el bombardeo al Palacio de la Moneda por los militares golpistas, Allende se suicidó.
En palabras del alcalde Ballart “Allende ha dejado una huella inesborrable por su compromiso con la justicia, la democracia y las libertadesy, ha añadido que “por una ciudad como Terrassa, donde es demasiado presente la huella del franquismo y la represión, Allende no será nunca un personaje que nos pueda dejar indiferentes”.
Así pues, el legado de Allende se suma al de otros personajes, tanto hombres como mujeres, de ideas muy diversas pero con la justicia global, la democracia y las libertades y derechos humanos como nexo común.
En este sentido, Ballart ha aprovechado para defender que el homenaje va “más allá de las etiquetas ideológicas” y, ha reivindicado que “cada día intentarán ser dignos de esta historia, ya que nos hace mejores personas y conduce a hacer de este país y ciudad un mundo mejor”.