La consejera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, se ha reunido hoy por la mañana con el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart. Una visita que se enmarca en el seguimiento de las obras ya iniciadas para mejorar la accesibilidad y movilidad en la zona de la carretera N-150. Una zona que reúne grandes equipamientos de mucha importancia para la ciudad, como el Hospital de Terrassa, el Consell Comarcal, centros educativos o el gran complejo de Mossos d’Esquadra, entre otros, y que hasta ahora, las demandas de mejorar su conectividad y accesibilidad no se han empezado a ver materializadas.
Tras la reunión a puerta cerrada entre la consejera Capella y el alcalde Ballart, acompañados por el teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Xavier Cardona; el delegado del Gobierno en Barcelona, Joan Borràs; el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; y el director de los Servicios Territoriales en Barcelona, Emili Mató Palós, se han acercado a las obras que se están ejecutando para construir la nueva vía ciclista entre Terrassa y Sabadell, en la carretera N-150.
En este sentido, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, se ha mostrado satisfecho de la reunión con la consellera Capella y ha celebrado que “después de tantos años de demandas y reuniones por fin puedan ver luz al proyecto tan esperado del carril para bicis y peatones”. Según ha explicado Ballart, el hecho de que Terrassa tenga su hospital fuera de la trama urbana implica unas claras consecuencias negativas para la movilidad y, por este motivo, “el proyecto permitirá mejorar la conectividad de la ciudad con esta zona”.
En palabras de la consejera Ester Capella, el hecho de que la vía deje de ser únicamente destinada a vehículos propios “permitirá religar los grandes equipamientos que tiene terraza, mejorar el transporte público, el acceso al Hospital y, en definitiva, la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
Hay que añadir, que esta importante remodelación de la zona se centra en cuatro proyectos principales. Por un lado, las vías ciclistas, las cuales ya se están ejecutando y está previsto que finalicen en el mes de junio. Por otro, hay dos obras más en proceso de licitación: una rotonda en el hospital de Terrassa y un carril únicamente destinado a transporte público.
En conjunto las obras suponen una inversión de 78,3 millones de euros y en cuanto a las obras de los carriles bici, las cuales suman 1,8 km han supuesto un presupuesto de 2,5 millones de euros. Unas cifras que, en palabras de la consejera Capella, se traducen en invertir en “movilidad sostenible y activa”.
“El proyecto mejorará las conexiones donde se acumulan equipamientos de primer orden y lo hacemos de una manera sostenible. Ganamos en seguridad en los centros educativos que hay en el entorno y, en definitiva, mejoramos la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Terrassa”, ha afirmado la consejera de Territorio.