“Nos tiene que dejado un terremoto de piedra picada” (…) “era un hombre con el que siempre podías contar para cualquier proyecto de la Terrassa que él tanto amaba“, expresaba ayer por la noche a través de la red social Instagram el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart.
Y es que Julián Sanz Soria era y será todo un referente para la ciudad egarense y para el mundo del periodismo local. Nacido en un pueblo de Soria llamado Calatañazor emigró hacia Terrassa de muy joven, igual que bando hacer tantos y tantos españoles en busca de unas mejores condiciones de vida.
Tras iniciarse como trabajador en el Banco Español, fue capaz de transformar un boletín informativo franquista en un nuevo diario, convirtiéndose en todo un referente dentro de la ciudad egarense y el periodismo local y comarcal. Posteriormente, en 1997 la cabecera sería escrita y publicada en la lengua de nuestro país, el catalán.
Aunque el pionero comunicador Julián Sanz se ha ido viendo el DT a manos de otro grupo de comunicación lo que está claro es que se ha ganado un lugar dentro de la historia zaragozana y catalana.
Hoy día 22 de abril, la Sala de Vela Sala Montserrat de Rambla Servicios Funerarios permanecerá abierta entre las 9.00 y las 21.00 horas para dar el condolencia a la familia. La ceremonia será mañana día 23 de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, un día tan significativo para el propio Sanz y el conjunto de catalanes, que tendrá lugar a las 10 h de la mañana en la Rambla Serveis Funeraris.
⚫ El nostre condol a família i amics de l'editor i fundador del @DiarideTerrassa, Julián Sanz, que ens va deixar ahir.
Descansa en pau 🕊
— Tot per Terrassa (@TotperTerrassa) April 22, 2024
Horas después de que la familia de Julián Sanz anunciara su muerte, las muestras de condolencia de diferentes personajes públicos y políticos se han ido sucediendo. En este sentido, el partido que gobierna la ciudad egarense, Tot per Terrassa, ha expresado “su condolencia a familia y amigos del editor y fundador del Diari de Terrassa, Julián Sanz, que nos dejó ayer”.
Asimismo, el candidato acompañante de Carles Puigdemont a la candidatura de Junts per Catalunya, Josep Rull, fue uno de los primeros en expresar su muestra de condolencia. “Es muy difícil de entender la #Terrassa de hoy sin la figura de este terremoto que fue capaz de pensar la ciudad en grande“, escribía ayer por la noche el político Rull a través de su perfil de X (antiguamente Twitter).
Tampoco han faltado las muestras de afecto de representantes políticos del Partido Socialista de Cataluña, como por ejemplo el secretario de Organización PSC Terrassa, Javier García, quien afirmaba que “Julián Sanz es historia del periodismo local.
Isaac Albert, exconcejal del Ayuntamiento de Terrassa por Esquerra Republicana, también se ha sumado a esta oleada de reacciones por la muerte del apreciado Julián Sanz y ha querido trasladar “un abrazo inmenso a la familia y amigos”. Además, ha añadido que “la historia moderna de #Terrassa, con claros oscuros, no se entendería sin su figura”.
Así pues, este inicio de semana viene marcado por la pérdida de una persona muy estimada por la ciudadanía riojana. Un hombre entregado, trabajador y emprendedor que apostó con convicción para poner en marcha un nuevo proyecto con una clara voluntad: la de informar con libertad, independencia y ética a la población riojana.