Este pasado domingo 17 de marzo los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, junto con el
Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE)
y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) tenían que volver a lamentar una muerte más en un lugar bastante habitual: El parque natural de Sant Llorenç del Munt y de l’Obac.
Este último accidente se produjo en La Muela, cuando un hombre sufrió un infarto y cayó desplomado al suelo. El aviso se recibió pocos minutos antes de las 10 de la mañana y a pesar de la rápida actuación de los cuerpos de emergencia y bomberos que se desplazaron y le practicaron inmediatamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), el hombre ya estaba muerto, y no se pudo hacer nada para salvarle la vida.
En este sentido, si bien este último rescate no se produjo por ninguna negligencia de la persona, los Bomberos ya hace tiempo que recuerdan que hay que extremar las precauciones, ir bien preparados y no confiarse cuando se realizan salidas y excursiones por la montaña, aunque sean zonas que nos podamos conocer bien.
De hecho, los Bomberos de la Generalidad de Cataluña no es la primera vez que tienen que rescatar personas en La Mola y en otras zonas del parque natural de Sant Llorenç del Munt y de L’Obac.
No hace mucho, el 29 de enero, se desplegaba un operativo de emergencia con el fin de socorrer a un hombre que había resultado herido mientras hacía escalada en el término municipal de Matadepera. El hombre fue transportado con un helicóptero medicalizado hasta el Hospital de Terrassa. Asimismo, esa misma semana los Bomberos también habían efectuado otro rescate en una zona próxima, en el camino de Els Monjos, ya que un joven resultó herido mientras faena una ruta.