La concejala de Salud, Laura Rivas, acompañada de Josep Figa Mulet, representante de la Asociación de Donantes de Sangre del Vallès Occidental, e Isabel González, jefa de centro y hematóloga del Banco de Sangre de Terrassa, ha presentado esta mañana la 18ª edición de la Maratón de donantes de sangre de Terrassa, que organiza el Banco de Sangre y Tejidos de Terrassa, junto con el Ayuntamiento, la Mutua de Terrassa y la Asociación de Donantes de Sangre del Vallès Occidental. El evento tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de octubre en el Hospital Universitario Mutua.
Esta edición de la Maratón tiene como lema “Hacerlo entre todos es muy nuestro”, y gira en torno al mundo casteller, haciendo la analogía de que entre todas y todos podemos hacer piña para llenar las reservas de sangre. En esta línea de trabajo, a lo largo de todo el año, el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña ha impulsado la construcción del primer pilar casteller digital de Cataluña, un monumento que se va tiñendo de rojo a medida que suma las donaciones realizadas.
Durante los tres días que dura el maratón, el objetivo es conseguir 200 donaciones que ayudarán a mantener las reservas de sangre a un nivel óptimo y garantizar que las personas ingresadas en los hospitales puedan seguir recibiendo sangre cuando la necesitan. Este 2024 harán falta más de 260.000 donaciones para cubrir las demandas de sangre, plasma y plaquetas. A fechas de hoy ya se han superado las 144.000 donaciones y la Maratón de Terrassa contribuirá a seguir aumentando esta cifra. El recuento de donaciones en Cataluña se puede consultar en la web del Banco de Sangre: https://donarsang.gencat.cat/ca/.