La asociación terrassenca La Teulada, que fomenta nuevos modelos de acceso a la vivienda, se ha unido con Prodis Terrassa para poner en marcha un proyecto de covivienda. La iniciativa consiste en poner a disposición de personas con dificultades de acceso a un derecho universal como es la vivienda, un edificio de 18 pisos de protección oficial, un tercio de los cuales irá destinado a personas con diversidad funcional o trastornos mentales.
Este edificio se situará en la calle de Mas Adei 42, y está previsto que las obras del edificio acaben en el verano de 2026. Un proyecto que es posible gracias a los fondos Next Generation vinculados a este solar.
Además, es importante destacar que el terreno es de titularidad municipal, lo que significa que La Teulada es la primera cooperativa de vivienda que construirá en terreno municipal. Por tanto, el Ayuntamiento de Terrassa mantendrá la titularidad pública de este solo que pondrá a disposición de personas que tendrán el derecho de vivir en él.

Este proyecto de covivienda entre La Teulada y Prodis Terrassa es pionero y supone el inicio de un proyecto social y arquitectónico que nos cuestiona el modelo de propiedad, apostando por un modelo que huye del individualismo y la especulación. Por el contrario, el inmueble será un espacio inclusivo basado en la cooperación y la convivencia.
En palabras de la concejala Lluïsa Melgares es una fórmula de vivienda “muy extendida en el norte de Europa, poco explorada en Cataluña y que ahora llega a Terrassa”.