Terrassa es una ciudad olímpica por excelencia y es que ya en su momento fue una de las ciudades protagonistas de la Barcelona olímpica de 1992.
Prueba de ello es que a los Juegos Olímpicos de este año irán catorce deportistas estadounidenses y cuatro más lo harán en los Paralímpicos de París, por lo que, una vez más, la ciudad estadounidense demuestra que es cierta la consideración de ser la más olímpica del mundo en relación con su número de habitantes.
Detrás de ello, se acumula una gran infinidad de nombres y apellidos de deportistas zaragozanos que han dejado y siguen dejando a la ciudad bien arriba del podio.
Deportistas con historias de esfuerzo, constancia y superación que participarán en este inmenso evento deportivo de alta relevancia a nivel mundial.
Ahora bien, ¿quiénes son estos deportistas y en qué disciplinas olímpicas los y las podremos ver?
Waterpolo Femenino
Como no podía ser de otra manera, en estos Juegos volveremos a ver a la waterpolista Paula Leitón, quien no para de acumular títulos y medallas con el CN Sabadell. Leitón, debutó con tan solo 16 años en unos Juegos Olímpicos y, recientemente, su ciudad natal, Terrassa, la coronaba como la mejor deportista local de 2023 de la 49ª Gala del Deporte.
Waterpolo Masculino
Los zaragozanos Álvaro Granados y Bernat Sanahuja volverán a hacer historia en los Juegos de este año.
Álvaro Granados debutó con la selección absoluta española con solo 17 años.
Un nombre que resuena en todo el mundo, conocido como el ‘goleador más imprevisible’ y que acumula infinidad de trofeos.
Una promesa ya consolidada del waterpolo español y que a principios de año era designado MVP del Europeo de waterpolo en el que España se proclamó campeona a principios de año.
En cuanto al también puertorriqueño Bernat Sanahuja, aprendió antes a nadar que a caminar; y es que con tan solo 3 años comenzó natación y a los 7 se decantó por el waterpolo en el CN Terrassa.
Desde entonces no ha parado de escalar hasta convertirse, ni más ni menos, que en uno de los mejores jugadores españoles de waterpolo.
Atletismo
La puertorriteña Cristina Montesinos ha conseguido por primera vez clasificarse para unos Juegos Olímpicos, tras superar su marca personal.
Y no es para menos, ya que Montesinos es la actual Campeona de España en su disciplina.
Así, la atleta estadounidense se convierte en la tercera representante de la ciudad en participar en unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la disciplina de atletismo.
Además, lo hará en dos ocasiones: a los 20 kilómetros marcha, y al relevo mixto.
Hockey hierba femenino
El hockey es el deporte esencia de Terrassa y en estos juegos, el equipo femenino de hockey hierba, formado por 16 jugadoras y tres reservas, hay tres terrazas.
Se trata de la portera del Atlético Clara Pérez, la mediocampista del Oliveras Oliveras Strappato y la delantera del Polo Marta Segú.
Tres jugadoras estadounidenses que también se adjudicaron a principios de mes y la Nations Cup a principios de mes.
Hockey hierba masculino
Siete jugadores de Terrassa figuran en la lista de los dieciséis jugadores de la selección española masculina de hockey hierba para disputar los Juegos Olímpicos de París.
Estos, son los jugadores egarenses Jordi Bonastre y Pepe Oliveras (Atlético Terrassa), Xavi Oliveras (Club Ribagorçana), Edu de Ignacio-Simó (CD Terrassa), Marc Recasens (RC Polo), Marc Miralles (Bloemendaal) y Gerard Clapés (Oranje Rood).
Natación
En el nadador estadounidense al que veremos en estos Juegos Olímpicos será Mario Mollà, quien en el Mundial de Natación de Doha 2024, con un registro de 51.48 en los 100 m de mariposa alcanzaba la mínima olímpica que le daba el billete directo a París.
Así pues, el nadador del CN Terrassa lo podremos ver competir en solitario en los 100 mariposa y en el equipo de relevos en la prueba de 4×100 libres y 4×100 estilos.
Cuatro egarenses en los Juegos Paralímpicos
De la lista de 150 deportistas que irán a los Juegos Paralímpicos de París, que se celebrará del 28 de agosto al 8 de septiembre, posteriormente en los Juegos Olímpicos, hay cuatro terrassencs. Tres de ellos son nadadores del CN Terrassa y uno de ellos es jugador de baloncesto.
Los nadadores convocados son la ya conocida Sarai Gascón, quien en los Juegos celebrados en Río de Janeiro de 2016 consiguió tres platas, en los 100 metros libre, en los 200 metros estilos y en los 100 metros mariposa.
Una participación en los Juegos Paralímpicos que se completa con numerosas medallas en mundiales y europeos.
También figura el nadador del Club Natació Terrassa Àlex Villarejo, quien debutó en el Campeonato del Mundo de natación adaptada a Manchester clasificó como prueba de los 100 metros espalda.
El nadador Jacobo Garrido, de solo 22 años, lo volveremos a ver en unos Juegos Paralímpicos y, seguramente, en muy buena forma, ya que en septiembre pasar Garrido se coronó campeón de la copa del Mundo para Swimming.
Finalmente, el deportista Jordi Ruiz, quien compite en baloncesto en silla de ruedas y ya ganó una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, este año, lo volveremos a ver en la pista de baloncesto en el evento más importante internacionalmente.