En la presentación de ayer del balance del primer año de mandato del gobierno municipal del Ayuntamiento de Terrassa surgió un tema, cuando menos, polémico: la doble tasa de residuos.
El Alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, aprovechó la ocasión para explicar el posicionamiento del consistorio respecto al tema y las acciones previstas a realizar. En este sentido, reconoció que desde el Ayuntamiento “son conscientes de que hay muchos ciudadanos y ciudadanas que no están satisfechos con tener que pagar una segunda tasa” pero recordó que “es una directiva europea de obligado cumplimiento que afecta a todos los municipios y ayuntamientos”.
No obstante, Ballart admitió ciertos errores al “saber explicar bien qué es esta segunda tasa de residuos” y, por este motivo, explicó que “el reto que ahora tienen como administración local es hacer pedagogía y explicarnos más y mejor a la ciudadanía”.
Asimismo, el alcalde egarense recordó que “los costes del tratamiento de los residuos se han incrementado y por eso deben hacer saber a la ciudadanía que cuanto más y mejor se recicle más baja será la tasa”. Por tanto, desde el gobierno local consideran que es clave su labor de concienciación y divulgación y aunque en el caso de Terrassa hay unos buenos niveles de recogida selectiva y reciclaje, piden a la ciudadanía “civismo, compromiso y responsabilidad con la cuestión para llegar al objetivo del 55% de cara a 2025″.
Finalmente, Jordi Ballart aprovechó para anunciar también las acciones futuras previstas y con el fin de empezar a poner hilo a la aguja al problema comunicativo anunció la puesta en marcha próximamente de una campaña informativa sobre la doble tasa de residuos.
“Tenemos que pedir al consejo comarcal que se explique más y mejor a la ciudadanía y la previsión es que en los próximos días se haga una campaña informativa donde se explique de forma clara los diferentes conceptos de las diferentes tasas, y sobre todo a dónde va a parar el dinero que pagan y qué pasa con los residuos”, agregó. afirmó el alcalde Ballart.