“La multirreincidencia sigue siendo un problema con este tipo de delitos”, ha asegurado Patricia Reche, concejala de Seguridad, Protección Civil y Vía Pública en rueda de prensa.
Una afirmación que la regidora ya hacía meses anteriores cuando desde el Diario La Ciudad la entrevistamos. Y es que tan solo en los últimos tres meses se han efectuado un total de 68 detenciones relacionadas con delitos contra el patrimonio en Terrassa.
Estos delitos han sido efectuados por las mismas 9 personas.
Cabe recordar, que cuando hablamos de delitos contra el patrimonio nos referimos a aquellos delitos que tienen que ver con robos con fuerza en interior de domicilios, empresas o establecimientos o incluso a robos con violencia o intimidación en el espacio público o en los mismos lugares mencionados.
No obstante, y según ha podido confirmar la propia concejala Reche, “los esfuerzos entre los diferentes cuerpos policiales de la ciudad son innegables, y demuestran una coordinación y trabajo conjunto”, por lo que asegura que “hay una tendencia a la baja de este hecho delictivo”.
De hecho, ateniéndonos a los datos, desde enero y hasta junio de este año 2024, se detecta una bajada sustancial de los delitos contra el patrimonio que se producen en Terrassa, con comparación al mismo periodo que en 2023.
Así pues, si desde enero a junio de 2023 se registraron 5.420 delitos contra el patrimonio, analizando este mismo periodo en el presente año se han registrado 5.073, lo que supone un 6,4% menos.
Protege de cara al verano
En este sentido, el Intendente de los Mossos d’Esquadra en Terrassa, Marc Caparrós, ha aprovechado la atención a los medios para recordar una serie de consejos y precauciones a la ciudadanía de cara al inicio de la temporada estival.
“Hay que llamar inmediatamente a la Policía a través del 092 o el 112, siempre que se observe o se presencie un hecho que podría considerarse como acto delictivo”, ha afirmado Caparrós.
Y es que por mucho que podamos pensar que de poco servirá, tal y como asegura el intendente esto facilita el trabajo a los propios cuerpos de seguridad con el fin de “localizar, identificar y actuar consecuentemente con las personas responsables”.
Asimismo, como precauciones a tener en cuenta es importante no hacer difusión a través de las redes sociales de cuando marchamos de vacaciones ni de los lugares donde vamos.
No llevar objetos de valor en los bolsillos y ser conscientes en todo momento de las pertenencias personales son también medidas especialmente relevantes según Policía.